La Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap) evocó en la fecha el vigésimo aniversario del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas, en un encuentro realizado en la esquina de Moreno y 25 de Mayo, en plaza San Martín, frente al busto que recuerda a Mariano Moreno.

 

El lugar es epicentro, cada 7 de junio, del Día del Periodista, pero también lo fue de sucesivos actos por el esclarecimiento del crimen de Cabezas, a lo largo del tiempo, cuando la organización de trabajadores de prensa clamaba por justicia y contra la impunidad, en sintonía con las marchas y movilizaciones en todo el país.

Además de las palabras alusivas, la Artrap -a través de su vicepresidente Santiago Córdoba- depositó en manos del intendente José Freyre y del secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, una placa conmemorativa, que será emplazada en un monolito en el mismo sector, “para que quede en la memoria de los venadenses y de los visitantes de nuestra plaza central, en un lugar visible”, tal lo afirmado por el funcionario responsable de los espacios públicos.

Memoria viva

“Nos reunimos hoy con la finalidad de mantener viva la memoria y recordar a José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997, por una banda mixta de policías y delincuentes, por retratar a Alfredo Yabrán, la imagen viva del poder tras las sombras. También es importante reunirnos y poder vernos las caras, con la esperanza de poder seguir haciéndolo, con tanta gente nueva que trabaja en los medios, para fortalecer a esta institución que el año pasado pudimos reavivar”, expresó Roberto Cassane en representación de la Artrap.

A su turno, la periodista Norma Migueles saludó la incorporación de nuevos comunicadores sociales a las actividades de la Artrap, a la que definió como “una institución de hecho”, que persigue entre sus objetivos “fortalecer nuestra actividad laboral y superar la precarización, porque lo más importante que tenemos es el derecho a un trabajo digno”.  

Acto seguido se dio lectura al comunicado oficial del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), entidad clave en las marchas contra la impunidad hace dos décadas.

Todo concluyó con el emotivo “¡presente!” por José Luis Cabezas y con un registro fotográfico colectivo con su imagen, para mantener viva la llama de la memoria.

Comunicado del SPR y Argra

“No nos olvidamos de Cabezas, porque tenemos presente que su asesinato fue un mensaje mafioso que pretendió ser aleccionador para toda la sociedad al decir que con el poder no hay que meterse, no hay que mostrarlo y mucho menos señalarlo y responsabilizarlo. JLC sólo hizo su trabajo y en ese marco mostró el rostro, hasta ese momento desconocido, de Alfredo Yabrán, uno de los empresarios, socios del menemismo y del neoliberalismo en el poder que trajo desempleo, precarización, angustia y desesperación para trabajadores y trabajadoras y para todo el pueblo”.

“Cuando también se cumplió el peor año para el ejercicio periodístico entendido como aquel que concibe a la información como un derecho humano y un bien social, el SPR y la ARGRA piden el acompañamiento de la comunidad, ya que recordar a Cabezas es comprometerse con la libertad de expresión y con el derecho a la información de toda la sociedad”.

“El primer año transcurrido del gobierno de Mauricio Macri puso a la información y al trabajo de los periodistas en la mira y lanzó su ataque contra ellos: en primer término fue la derogación por decreto de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ponían límites al monopolio y que garantizaban la autonomía de la autoridad de aplicación; luego fue el protocolo que criminaliza la protesta social y que quiere alejar a periodistas  del lugar donde ocurren los hechos; después fue el intento de penalizar a quienes rebelaran detalles relacionados con el blanqueo de capitales, siguió la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo responsable de la agencia que la aplica, sólo es elegido y removido por el Poder Ejecutivo Nacional y, además, otro protocolo, esta vez para la supuesta protección de quienes trabajan con la información, los mismos que no fueron consultados ni una vez para el armado elitista, inoperante y de ficción de un organismo constituido por los socios directos del gobierno, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea)”.

“Recordar a JLC es seguir trabajando por ese valor de bien social de la información, por la pluralidad informativa, por la defensa de los puestos de trabajo (de los que el gremio de prensa perdió alrededor de 3 mil), contra la precarización y todas las formas del fraude laboral. También para señalar que Gustavo Prellezo, el matador de Cabezas, está en libertad condicional y que fue tratado, como empleado del poder más concentrado, con toda la condescendencia y la benevolencia a la que no accede ninguna otra persona condenada a la máxima pena que prevé la legislación argentina”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu