La Cámara de Apelaciones en lo Penal decidió esta mañana otorgar la libertad a Juan Alfredo “Fredy” Dabove, músico venadense condenado por abuso sexual, mientras se lleva a cabo el proceso judicial. La sala del tribunal estuvo prácticamente colmada de familiares y allegados a las partes durante la audiencia, que comenzó a las 7.30 de hoy.
Dabove, actualmente en prisión preventiva en la Alcaidía de Melincué, fue condenado en primera instancia a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hijo menor de edad. Sin embargo, el juez Tomás Orso (foto) consideró en su fallo que la existencia de riesgos de fuga podría ser neutralizada mediante la imposición de reglas de conducta y una caución a fijarse en una nueva audiencia prevista para mañana.
En su argumentación, el abogado defensor, Arsenio Domínguez, destacó que la prisión preventiva fue una decisión “apresurada” del tribunal y que la sentencia aún no está firme. Además, potenció la caución al ofrecer un terreno valuado en 20 millones de pesos y propuso la posibilidad de que a Dabove se le colocara una tobillera electrónica para garantizar su presencia.
Por otro lado, la querella, representada por Ignacio Blanc Codina y la fiscal Mayra Vuletic argumentaron en contra de la libertad de Dabove. Blanc Codina expresó que los hijos del músico le tienen terror y que, dado el historial de incumplimientos de normas de conducta por parte del imputado, existe un claro riesgo de fuga. La fiscal Vuletic remarcó que la liberación de Dabove pondría en riesgo la integridad psicofísica de la víctima.
El juez Orso, al fundamentar su decisión, afirmó que consideraba que la seguridad procesal podía ser garantizada a través de las mencionadas reglas de conducta. "Hay riesgo de fuga, pero es un riesgo neutralizable", sostuvo.
Durante el desarrollo de la audiencia, amigos y familiares de Dabove expresaron su apoyo, portando afiches con la consigna “Fredy es inocente y el barrio lo sabe”. A medida que avanza el proceso, se espera que las nuevas condiciones de libertad se definan en las próximas horas, mientras la comunidad sigue atenta a la evolución del caso.