Se trata de Nelson Ramón Ceballos, de 58 años. Las víctimas son una niña y una mujer mayor de edad. Además, la pena se le impuso por haber amenazado al padre de la menor de edad y por incumplir una medida de distancia y contacto con la víctima y su grupo familiar. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales rufinenses. La fiscal que representó al MPA en el debate es Rafaela Florit (foto)

Un hombre de 58 años identificado como Nelson Ramón Ceballos fue condenado a siete años de prisión por delitos contra la integridad sexual que cometió en Rufino en perjuicio de una niña y de una mujer. Además, se le impuso la pena por haber amenazado al padre de la menor de edad y por incumplir una medida de distancia y contacto con la víctima y su grupo familiar.

Así fue dispuesto por el juez Mauricio Clavero, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales rufinenses. La fiscal Rafaela Florit estuvo a cargo de la investigación penal y representó al MPA en el debate.

Luego de conocer el veredicto, Florit valoró que “el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos y ordenó la pena de siete años de prisión tal como lo habíamos solicitado en nuestros alegatos”.

 

En el quiosco

“Ceballos atentó contra la integridad sexual de una niña en reiteradas oportunidades entre 2015 y 2019 en un quiosco que funcionaba en su casa”, explicó la fiscal. “Para cometer los ilícitos, el condenado aprovechaba las circunstancias en los que la víctima acudía al comercio sola”, expuso Florit y precisó que “por entonces la niña transitaba su escolaridad primaria”.

“En noviembre de 2022, la víctima –siendo aún adolescente menor de edad y en el marco de un espacio de psicología– pudo develar lo sucedido años atrás”, subrayó la fiscal y añadió que “luego pudo contar a sus padres lo ocurrido”.

La fiscal explicó que “la víctima junto con sus familiares acudieron a la sede policial y realizaron la correspondiente denuncia y comenzamos con la correspondiente investigación penal”.

 

En el club

En relación con la otra víctima, la funcionaria del MPA indicó que “el 29 de octubre de 2020 Ceballos abusó de una mujer mayor de edad en el predio de un club de Rufino”, y agregó que “por ese entonces, el condenado era empleado de la institución deportiva y la víctima también integraba la institución”.

“Ceballos aprovechó la situación de encontrarse a solas con la mujer, el grado de confianza que tenían y el estado de vulnerabilidad en el que ella estaba”, detalló.

Florit sostuvo que “la víctima logró revelar lo sucedido ante la comisión directiva del club y realizó la denuncia en noviembre del mismo año”.

 

Amenazas

“El 20 de octubre de 2023, el condenado estaba atendiendo su comercio cuando ingresó un compañero de trabajo del padre de la menor de edad a la que el había abusado”, informó Florit.

La funcionaria explicó que “en esta ocasión, Ceballos aprovechó el momento para realizar amenazas al padre de la víctima a través de este hombre”.

“En esta circunstancia, el condenado incumplió una orden judicial civil de prohibición de acercamiento y contacto hacia a la víctima y su grupo familiar”, finalizó.

 

Calificación penal

Ceballos fue condenado como autor de abuso sexual simple en perjuicio de las dos víctimas, amenazas y desobediencia a la autoridad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu