El ministro de Justicia y Seguridad indicó que al menos 20 funcionarios policiales serán pasados a disponibilidad con retiro de arma y chaleco antibala por los hechos ocurridos en las últimas horas. “Estamos investigando posibles ilícitos penales de grupos marginales y desplazados de la Policía, que no se resignan a que han perdido la posición de poder y privilegio que ostentaban en otro momento”, manifestó. El Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto se sumó a la protesta.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, señaló hoy que las autoridades provinciales “vamos a cuidar las políticas que le devolvieron la paz a los santafesinos”, y advirtió que “usar a la institución policial para minar la política de seguridad es cruzar una línea que no vamos a permitir”. 

El funcionario provincial realizó las declaraciones en una conferencia de prensa para referirse a la los planteos que realiza un sector de la Policía santafesina. Sobre los hechos ocurridos anoche en Rosario, indicó que al menos 20 funcionarios policiales serán pasados a disponibilidad por incumplimiento de sus deberes en el marco de las protestas registradas en las últimas horas en Rosario y otras localidades de la provincia, y adelantó que las investigaciones en curso podrían derivar en nuevas sanciones administrativas y penales.

En una conferencia de prensa brindada este martes por la mañana en la Sede de Gobierno de Rosario, junto a los secretarios Esteban Santantino y Omar Pereira, el ministro sostuvo que detrás de los reclamos salariales “se montaron grupos con intereses particulares y sectoriales que promovieron acciones violentas y antijurídicas, instigaron al personal policial y difundieron fake news a través de redes sociales y chats internos, con el objetivo de desestabilizar el despliegue preventivo”.

Cococcioni detalló que, en Rosario y Santa Fe, “se intentó impedir la salida de no menos de veinte móviles policiales hacia tareas de patrullaje”. Según precisó, en Rosario varias unidades fueron estacionadas frente a la Jefatura de la Unidad Regional II y algunos agentes “abandonaron el servicio, dejando los patrulleros sin custodia”. Pese a ello, aclaró que “el patrullaje se está sosteniendo con normalidad”.

 

Protesta legítima, sanciones firmes

El ministro reconoció “el reclamo legítimo por mejores condiciones laborales” y destacó que “todo policía que cumple correctamente su función y ha contribuido a la reducción de la violencia en Santa Fe seguirá contando con el respaldo del Gobierno”. Sin embargo, advirtió que ese reclamo fue “utilizado por personas allegadas a sectores desplazados de la fuerza, en algunos casos vinculados a graves hechos de corrupción cuyos responsables hoy están detenidos”.

“Usar a la institución policial para minar la política de seguridad es cruzar una línea que no vamos a permitir”, subrayó. En ese marco, informó que el jefe de Policía ya inició las actuaciones administrativas con el apoyo de la Subsecretaría de Control, y que los efectivos apartados fueron separados del servicio con retiro de arma reglamentaria y chaleco antibalas.

Paralelamente, indicó que el Gobierno provincial trabaja en coordinación con el Ministerio Público de la Acusación para investigar “posibles ilícitos penales cometidos tanto por algunos policías como por grupos marginales y desplazados que no aceptan haber perdido posiciones de poder y privilegio”.

 

Coordinación con nación

Por último, Cococcioni destacó que Santa Fe desarrolla una “política de seguridad exitosa en articulación con el gobierno nacional”, que ha permitido bajar los niveles de delito y violencia en Rosario y en toda la provincia. Remarcó la coordinación con la ministra de Seguridad de la nación, Alejandra Monteoliva, y el despliegue de fuerzas federales “para sostener estándares de seguridad que el gobierno provincial no está dispuesto a resignar”.

 

El Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto se suma a la protesta

El conflicto policial que se originó en Rosario ha escalado hasta el sur de la provincia, alcanzando a la Unidad Regional VIII con sede en Melincué. Efectivos del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto se unieron a las crecientes protestas que involucran a diversas dependencias de la Policía de Santa Fe, intensificando la crisis institucional que enfrenta la fuerza.

La manifestación, que tuvo lugar en la plaza San Martín poco después de las 3 de la madrugada, se caracterizó por un sonoro toque de sirenas. Aunque la concentración no fue masiva, fuentes internas de la fuerza la calificaron como significativa, subrayando el creciente alcance del descontento policial. La medida se manifestó a través del repliegue operativo y la concentración del personal, reflejando un claro rechazo a la actual conducción policial y la adhesión al paro que se mantiene tras los incidentes ocurridos en Rosario.

La adhesión del Comando Radioeléctrico es particularmente relevante, dado el papel operativo crucial que desempeña esta unidad en el sistema de prevención y respuesta policial de la ciudad. Su participación evidencia la magnitud del malestar que atraviesa a la fuerza en todos sus niveles. El personal policial ha expresado su firme oposición a la represión ordenada contra familiares de los agentes y ha reiterado la exigencia de la destitución inmediata de la cúpula policial, liderada por el jefe de Policía, Luis Maldonado.

Este conflicto policial, cuyo epicentro inicial fue Rosario, ha adquirido una dimensión provincial, extendiéndose desde el norte hasta el sur de Santa Fe. La simultaneidad de las protestas en diferentes unidades regionales revela la profundidad de la crisis institucional que afecta a la Policía de Santa Fe, marcando uno de los momentos más críticos en su historia reciente. La situación plantea serios desafíos para la gobernabilidad y la seguridad pública en la provincia, exigiendo una respuesta urgente y eficaz por parte de las autoridades competentes.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu