La ciudad superó los 2.400 tests en su plan preventivo de COVID, producto de un esfuerzo en equipo entre el gobierno de la ciudad, profesionales de la salud, laboratorios y Poder Legislativo.
El intendente Leonel Chiarella destacó la importancia de los testeos encarados desde el Municipio que permiten detectar tempranamente nuevos casos de COVID-19: “Venimos trabajando en forma coordinada con todo el equipo de Salud Regional, con Miguel Pedrola, Pedro Bustos y los infectólogos. La detección temprana mediante los testeos nos permite ubicar rápidamente a los contactos estrechos para que puedan aislarse y hacer los hisopados para saber si tienen o no coronavirus”.
En este marco Chiarella recordó que desde el 20 de marzo (cuando comenzó la cuarentena) hasta la fecha, se hicieron 2.412 testeos, de los cuales sólo el 1,4 % dio positivo.
“Desde el primer día planteamos que para afrontar esta pandemia debíamos tener en cuenta dos cuestiones principales desde el sistema sanitario: tener las camas y poder testear más que la media nacional, y estamos cumpliendo”, afirmó el intendente.
Luego agregó: “Más del 30 % de los casos detectados fueron asintomáticos, por lo cual si no hubiésemos ampliado la capacidad de testeo a esos casos no los hubiésemos detectado. Imaginen lo riesgoso que podrían haber sido esos escenarios. Junto a los profesionales de la salud estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para cuidar a los venadenses”.
Hogares de ancianos
Entre las estrategias preventivas que impulsa la gestión municipal, se destacan los más de 170 testeos semanales que se hacen al personal y residentes de geriátricos y hogares de ancianos, una franja vulnerable de la población y con mayor posibilidad de desarrollar complicaciones.
Mayores Cuidados
Como parte del mismo dispositivo, el Gobierno local sigue impulsando el programa Mayores Cuidados VT, con más de 60 voluntarios y una red de instituciones que colaboran en acciones de acompañamiento y asistencia, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.