Por el C. P. N. José Carlos Toledo - Matrícula 9531

Primera parte

La respuesta a esta simple pregunta tiene muchas aristas y no una sola respuesta ; usted lector pensará "qué sencilla conclusión", pero desde estos párrafos trataré de arrimar el bochín lo más posible a una respuesta.

Si retrotraemos el tiempo a 18 meses atrás, pagaríamos por estar en esta situación, a saber: inflación viajando al 25 % - /30 % anual, estabilidad cambiaria, previsión para hacer presupuestos, a la espera de reformas laborales, que saldrán con buenas cosas, y a la espera de reforma impositiva, no esperen mucho. Ahora bien, ¿con esto alcanza para responder la pregunta del título de este escrito? Tengo mis dudas...

A este bendito país se le están abriendo muchas ventanas de oportunidades; la mayoría de la gente le dio el sí a este cambio en las últimas elecciones (y los inversores tomaron nota). Ahora bien, todas estas ventanas abiertas no significan que el éxito esté asegurado, al contrario, nos permite entrar (cosa que hace un tiempo no podíamos), pero después de entrar el problema es nuestro. O parafraseando a un famoso boxeador “en el ring (de la economía) te quedás tan solo, que hasta el banquito te sacan". Tanto tiempo tuvimos a PAPÁ ESTADO diciéndonos qué hacer, que ahora no sabemos (y hay muchos que no quieren que sepamos, les conviene que todo siga como está) qué hacer.

 

Escenarios posibles

Con la macro bastante estabilizada y en lo que va del 2026 mejorando las reservas, que era el pedido a gritos de todo el arco económico, no veo durante todo el presente año grandes riesgos: inflación con un piso del 22%, esto nos lleva a un dólar a no más de $ 1780, el equilibrio financiero del Estado sin comprometerse y un crecimiento de la economía con un piso del 5 %; es en este punto donde los escenarios son dispares y habrá perdedores y ganadores, el tema es estar entre los segundos y no los primeros..., desarrollo…

No es un secreto a voces que los sectores de la energía, minería y petróleo van a liderar el crecimiento del país durante los próximos años; el agro siempre fue (y será) competitivo, las economías regionales tendrán un fuerte empuje gracias a los acuerdos comerciales logrados, el sector de servicios (informáticos, audiovisuales, etc.) viene creciendo a pasos agigantados y yo (usted) ¿dónde estoy/estamos parados, si lo mío/nuestro es el mercado interno, qué hago/hacemos?

Si estoy o proveo a los sectores que mencioné, ya estoy entre los ganadores. Si no estoy ahí debemos trabajar para adentro. Durante muchísimos años no nos preocupamos por desarrollar mercados, por tener un producto acorde a nuestros clientes, tener precios competitivos, etc. Era fácil vender, mientras hubiera stock estaba todo bien, la inflación se ocupaba de tapar todas nuestras ineficiencias.

Les digo un secreto: llegó la hora de mirarnos en el espejo porque ahí está nuestro enemigo, llegó la hora de trabajar para adentro; a TRABAJAR en costos, a buscar productos nuevos, buscar nichos, tratar de copiar al que le va bien (en vez de quejarnos, mirar qué hacemos distinto a él). En resumidas palabras: barajar y dar de nuevo.

Lamentablemente habrá sectores o negocios que son inviables; estos tendrán que reconvertirse, cosa que no es imposible. Creo que el empresario argentino es de una resiliencia única, es (somos) capaces de dar virajes de 180 grados muy rápidamente. Pero para ello debemos estar muy atentos, mirar nuestros números permanentemente y no ser testarudos, si no va, NO VA.

 

Conclusión 

Mucho biri biri, pero la respuesta a la pregunta del encabezado no está...

O sí está, porque no hay una sola respuesta. Existen tantas respuestas como personas que están leyendo esto; la respuesta depende de cómo nos movamos en esta nueva Argentina, de cómo nos adaptamos a nuevos escenarios en donde los actores somos vos, yo, él, ella, vosotros y nosotros.

Llegó la hora de tomar protagonismo, de ACTUAR, somos nosotros los artífices de nuestro propio camino, se acabó el PAPÁ ESTADO y lo decidió la mayoría.

Saludos y muy buen año 2026.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu