Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Después de una semana intensa con la policía, cuyo efecto dominó salarial -si lo hubiere- se evaluará este miércoles en el reinicio de la paritaria salarial con el resto de los gremios estatales, el gobernador Maximiliano Pullaro se plantó ante la Asamblea Legislativa dejando en claro que el rumbo fijado no se cambia, y la seguridad de la población que gobierna seguirá siendo prioridad en su gestión: “No vamos a volver al pasado como quieren algunos”, aclaró enigmáticamente.

Con un mensaje que olió a encubierta denuncia de confabulación, Maximiliano Pullaro se plantó ante la Asamblea Legislativa: “No vamos a volver al pasado oscuro como quieren algunos para volver robarle a un Estado bobo e indefenso”, acusó no se sabe a quién o quiénes, pero que en el mismo tono les advirtió que este será “el año de consolidación de los cambios”.

Aconsejado por el buró político de Unidos, reunido inmediatamente después del conflicto policial, Pullaro intentará recomponer lazos con el ofuscado sector público comenzando con los pasivos, a quienes les prometió que no prorrogará el aporte solidario para la Caja de Jubilaciones, mientras que el pago de los aumentos a los activos será acortado a la mitad del tiempo actual para los jubilados.

Este miércoles se procurará que la molotov salarial que encendió la policía no estalle en el resto de la administración pública, toda vez que el básico de un millón trescientos cincuenta mil pesos otorgado a las fuerzas de seguridad y penitenciaria, es muy probable que sea reclamado también por los demás empleados públicos.

 

Señales para el 2027

Maximiliano Pullaro llegó a la Legislatura para inaugurar las sesiones ordinarias por primera vez un 15 de febrero, tal como manda la Constitución reformada, acompañado por la diputada nacional Gisela Scaglia, como si aún fuese la vicegobernadora. Una señal política de que la fórmula se repetirá el año que viene, tal cual fuera acordada. ¿El compromiso incluyó también que Unidos no tenga PASO y Clara García encabece la lista de diputados provinciales? ¿O acaso la socialista titular de la Cámara de Diputados tiene otras ideas electorales? El intendente rosarino, Pablo Javkyn, le dijo a Panoramavt que no está entre sus planes descartar un tercer mandato.

 

La sombra de La Libertad Avanza

La reciente mini crisis con la policía en Rosario, coagulada con la atención (reconocido por el gobernador) de los “genuinos y legítimos reclamos” desde el punto de vista salarial y humano-funcionales, dejó a los libertarios -que no se privaron de llevar agua para su molino- decididamente posicionados como nuevos actores en el escenario político provincial. 

El bautismo de fuego lo habían tenido unos días antes en el Campo de la Gloria en San Lorenzo con la alborotadora presencia de Javier Milei (que alimentó elucubraciones en el oficialismo santafesino).

La temprana convicción libertaria (abonada también por el peronismo) de un gobierno pullarista “acabado”... ¡a un año y medio de las próximas elecciones! abre un nuevo portal político en Santa Fe.

El peronismo manejó los tiempos de la crisis policial con una actitud responsable,  fruto de la experiencia de haber estado sentado en la misma silla eléctrica del poder en que se encuentra Pullaro, pero sin dejar de observar la falta de tacto del gobierno por no haber tomado las medidas precautorias antes de que el foco de la protesta estalle (en este caso con el suicidio de un joven suboficial de la policía oriundo de Vera en Rosario) aunque valorando finalmente la resolución del mismo.

En cambio, La Libertad Avanza arremetió, tal su estilo, con todas las herramientas de difusión digitales (redes sociales) a su alcance para criticar despiadadamente la manera en que Pullaro gestionó el problema, haciendo foco en el desequilibrado uso del presupuesto. 

Marcos Peyrano, exconvencional Reformador y vicario de la hoy supuesta candidata a gobernadora Romina Diez, recordó que durante el desarrollo de la Convención “le dijimos en la cara al gobernador que deje de gastar miles de millones en pauta, en festivales gratuitos que no son gratuitos y en ferias gratuitas que no son gratuitas, y le pague más a los policías y a los maestros”.

Hablando de Romina Diez, el columnista de La Nación, Martín Rodríguez Yebra, escribió este domingo que “a la secretaria general de la Presidencia (Karina Milei) le fastidian los jugadores solitarios. Dejó saber que no autoriza candidaturas anticipadas”. ¿Entrará la santafesina Diez en esa consideración?

LLA santafesina intenta mellar lo que ellos consideran el poder de fuego de Pullaro: la logística comunicacional apalancada por una generosísima pauta publicitaria, buscando generar en el subconsciente colectivo la creencia de que todos los medios de comunicación son consecuentes -y porque no obsecuentes- con el gobierno, porque reciben una dadivosa contribución publicitaria oficial, con lo cual persiguen deliberadamente que precisamente el gobierno deje de pautar para debilitarle de esa manera su capacidad comunicacional.

 

Pullaro y la profecía de Los Ingenieros del Caos

Giuliano da Empoli en su libro bestseller internacional Los Ingenieros del Caos, escrito en el 2019, describe cómo los procesos políticos mundiales comenzaron a virar hacia los extremismos, analizando de qué manera los nuevos asesores políticos utilizan algoritmos, "fake news" y la rabia social para impulsar líderes populistas, adelantándose cuatro años a lo que ocurriría con Javier Milei en la Argentina.

Da Empoli, quien además es sociólogo, advierte no obstante que “liberar los espíritus animales, los impulsos más secretos y violentos del público es relativamente fácil, mientras que hacerlo en sentido contrario es mucho más difícil”. Y ahí se refiere a los liderazgos conseguidos de esa manera por Trump, Salvini, Bolsonaro (por entonces gobernantes y posteriormente -al libro- ninguno reelecto) que “están destinados, tarde o temprano, a frustrar las demandas que generaron y perder el consenso de los votantes”.

Pero atención, el escritor ítalo-suizo previene de manera casi profética: “Pero el estilo político que introdujeron -dice- compuesto de amenazas, insultos, mensajes racistas, mentiras deliberadas y complots, después de haber permanecido fuera del sistema durante décadas ya ocupa el centro neurálgico”. Y agrega: “Las nuevas generaciones que hoy observan la política, están recibiendo una educación cívica compuesta por comportamientos y consignas que condicionan sus actitudes futuras”.

Y vamos ahora con la siguiente oración de Los Ingenieros del Caos que la oposición a Javier Miler no debería perder de vista: “Una vez que se rompen los tabúes, ya no es posible restablecerlos: cuando los líderes actuales pasan de moda, es poco probable que los votantes, acostumbrados a las fuertes drogas del nacional populismo, pidan nuevamente la manzanilla de los partidos tradicionales”.

Y el Armagedón político: “Su demanda será de algo nuevo, y quizás incluso más fuerte”.

Descendiendo a la política santafesina: ¿tendrá margen Pullaro para radicalizar su discurso en pos de polarizar con La Libertad Avanza, que buscará en cambio hacerlo con el difuso peronismo, intentando dejarlo en la frustrante posición intermedia que experimentó el año pasado Provincias Unidas?

El paso intermedio de LLA es desgastar este año al gobernador santafesino para que la población no le perdone los errores no forzados.

Felipe Michlig “la vio” y sentenció ante Panoramavt: “Debemos cuidar a Maximiliano Pullaro; hoy no tenemos en Unidos ningún dirigente que pueda reemplazarlo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu