Por primera vez en su historia Venado Tuerto cuenta con dos jueces nacionales en tenis de mesa. Esto surge después de haber realizado y aprobado un curso realizado en Rosario. La designación es oficial y posibilita que Marcelo Sanz y Horacio Dotti puedan comenzar a ejercer como jueces en cualquier competencia nacional y abre la puerta, a partir de una capacitación superior, a dirigir competencias internacionales, incluso, olímpicas.

El viernes comenzó una capacitación de tres días en el club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Rosario, para aquellos jugadores, entrenadores y dirigentes que quisieran adentrarse en el mundo del referato oficial en el tenis de mesa. De Venado Tuerto asistieron Marcelo Sanz y Horacio Dotti, ambos en carácter de jugadores de esta disciplina olímpica que va creciendo día tras día y también como presidente y secretario -respectivamente- de la Asociación Venadense de Tenis de Mesa (AVeTeMe).

De manera muy intensiva, con jornadas de ocho o diez horas de trabajo, los asistentes se capacitaron durante todo ese viernes y el sábado en los aspectos teóricos del reglamento oficial aprobado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, la ITTF, por sus siglas en inglés. De hecho, los capacitadores fueron Gabriel Levisman, coordinador general CoFAOT (Comité de Formación Arbitral y de Organizadores de Torneos), quien participó en su rol de árbitro en numerosos eventos de máxima importancia, entre ellos los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y los Juegos Panamericanos Río 2007; Víctor Ticacala, quien trabajó como árbitro internacional de varios eventos deportivos, entre ellos los Juegos Olímpicos Londres 2012, Río 2016 o los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Por último, estuvo también como capacitador José Luis Díaz, quien se desempeñó como árbitro internacional en los Juegos Olímpicos Río 2016 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires, en 2018.

Participó un grupo de 18 aspirantes, que durante los tres días del curso se perfeccionaron en cada uno de los temas atinentes a poder actuar como árbitros en cualquier competencia de la especialidad que se desarrolle en todo el territorio nacional.

Luego, el domingo, se ofreció una charla abierta con una muy importante asistencia de público en el complejo Emilio Lotuf (ex-Belgrano), en donde se realizó el examen práctico a partir de la realización de un torneo organizado y fiscalizado por la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa (ASaTeMe). Durante este encuentro los aspirantes a árbitros tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos, siendo supervisados por los profesores de esta capacitación y también pasar un exigente examen teórico.

Finalmente, se realizó el acto de entrega de diplomas, en donde tanto Sanz como Dotti resultaron aprobados, lo cual los capacita a partir de ahora a ejercer como árbitros de juego de cualquier evento deportivo que se desarrolle en el territorio nacional y abre la puerta a una capacitación superior que los habilite a ejercer como jueces internacionales.

Y encima, medallas

En síntesis, fue una jornada realmente exitosa, ya que en el marco de este torneo, la segunda fecha del campeonato oficial de la ASaTeMe, tuvieron su participación el ya mencionado Marcelo Sanz, que logró el subcampeonato en Tercera categoría. También vale mencionar el subcampeonato conseguido por Franco Falabella en Cuarta categoría y el subcampeonato que obtuvo su hermano, Nicolás Falabella, que disputó la final en la máxima categoría, la Primera, ante uno de los mejores jugadores que ha dado la historia del tenis de mesa santafesino, que además es entrenador y seleccionador nacional, Damián Rajmil.

En síntesis, una jornada exitosa y muy positiva no solo para quienes formaron parte de esta experiencia, sino en general -y sin ánimo de exagerar- para todo el deporte local.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu