El sábado 27 de agosto la vecinal Centro 2 con el acompañamiento del gobierno de Venado Tuerto realizaron en el “Espacio comunitario Manos a la Tierra” la celebración “El despertar de la iguana” (año nuevo mocoví - Dalagaic Ñaga Moqoit-), ritual de la memoria ancestral de sus antepasados. 

Desde el espacio comunitario ubicado en Pellegrini y Azcuénaga aseguran que “tratamos de recuperar todo lo que nos invite a volver a la naturaleza y en ella despertar nuestra capacidad de observación y valoración de la misma”.

El evento fue declarado de “Interés municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad, haciendo entrega de la misma el edil Leo Calaianov. Acompañaron el concejal Sebastián Roma; el secretario municipal de Legal y Técnica municipal, Mariano De Mattía y el director municipal de Vecinales, Facundo Rebasti.

El evento fue incorporado al listado de actos oficiales del gobierno de la provincia de Santa Fe, razón por la cual se sumó al festejo la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel.

“La celebración se realiza antes de las 16 para que los buenos espíritus del monte nos acompañen” asegura Dora Salteño, una referente de la comunidad Aim Mokoliek (Soy Mocoví) de Colonia Dolores (departamento San Justo), quien estuvo asesorando en todo momento a los integrantes de la vecinal respecto del ritual y de la cultura mocoví.

Bajo la conducción de la vecina Elena Troncoso y la propia presidenta del barrio Patricia Díaz, el primer número artístico estuvo a cargo del Cuerpo Folclórico Municipal y sus bailarines Sasha Bicecci y Emiliano Barrionuevo, dirigidos por el Prof. Lucas Cerda.

Los músicos Flavia Boglione, Gabriel Zarich y Andrés Zarich presentaron por primera vez en vivo en la ciudad (la obra ya circula de manera virtual por YouTube) “El despertar de la iguana”. El texto pertenece a Alejandro Lanche (de la comunidad mocoví de San Javier) musicalizado por Gabriel Zarich. 

Una de las primeras señales de la naturaleza, previas  al “Calishim” (renacer) es el florecimiento de los aromos (en lengua mocoví “Ñuviagaipí”). Por eso se decidió plantar un ejemplar, acto que estuvo a cargo de Carlos Irusta, coordinador del Espacio y los colaboradores Laura Gabussi y  Juan Díaz. Luego la docente Andrea Mansilla compartió la lectura de un texto referido a la leyenda del aromo.

Finalmente los presentes pudieron disfrutar del ritual que estuvo muy didácticamente explicado y posteriormente dirigido por Ariel Araujo, coordinador del centro mocoví  “Ialek Lav'a” de Melincué. Encendieron el “Norek” (fuego sagrado) el vecino Abel Bensi junto a Ubaldino Zacarías, cacique de la comunidad indígena mocoví “Nachishinaxanaxat” (Cruz del Sur) de Carmen.  

Con el saludo a los cuatro vientos, la invocación a “Kotaiolek” (ser supremo en la cosmovisión mocoví) y las ofrendas que los participantes realizaron en el fuego, se dio conclusión a una muy emotiva jornada de fraternidad, encuentro y rescate de culturas ancestrales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu