Este informe se elaboró con datos que el equipo técnico del programa fue recabando y mediante la participación de distintos vecinos e instituciones de la ciudad.

Se llevó adelante la presentación del documento diagnóstico del Plan Estratégico Participativo (PEP) en el Centro Cultural Municipal, oportunidad donde los distintos panelistas expusieron en relación con los datos recolectados durante todo el proceso y los aportes que hicieron los vecinos e instituciones en talleres, dispositivos y encuestas de opinión online, en base a tres ejes: territorio sustentable, cohesión social y desarrollo productivo.

Con una buena cantidad de público, la apertura estuvo a cargo del intendente Leonel Chiarella, quien hizo hincapié en el "trabajo en equipo" realizado, el cual desembocó en "certezas para establecer lo que queremos hacer hacia adelante y cómo imaginamos la ciudad, cómo damos esos pasos para concretar esos proyectos".

Durante la presentación, que se extendió durante dos horas, se brindaron datos precisos en relación a la cantidad de población de la ciudad, el área cubierta con servicios básicos, tales como agua potable, gas, cloacas y electricidad. También el porcentaje de cuadras de pavimento y la cantidad de lotes disponibles en distintos puntos del distrito.

Otro de los ejes estuvo relacionado con lo productivo y lo comercial, donde se brindaron detalles en relación al desempleo en la ciudad, la cantidad de trabajadores formales e informales, el número de fábricas, de comercios registrados, la relación campo-industria, las familias que necesitan de la ayuda social del Estado para poder subsistir.

Por otro lado, se aportaron datos concretos sobre la cantidad de camas disponibles en materia de salud, como así también el número de efectores públicos y privados. También se abordó el tema tránsito.

 

Ejes temáticos

La exposición de los resultados constó de tres ejes con distintos expositores. Luego de la apertura realizada por Leonel Chiarella, y los coordinadores del PEP, Mauro Nervi y Sofía Galnares, se dio lugar a la exposición relacionada con el Territorio Sostenible, a cargo de Santiago Meardi, secretario de Desarrollo Productivo; Vilma Olivieri, gerente técnica de la Cooperativa de Obras Sanitarias; y Pablo Urdiales, por la Cooperativa Eléctrica.

Más tarde, se dio paso a Cohesión Social, donde expusieron Joaquín Sánchez de Bustamante, presidente del Círculo Médico del departamento General López; Ruth Coverton, presidenta de la Asociación Maná; y Jorge Rena, decano de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En tanto, el tercer bloque se basó en Desarrollo Productivo, y los panelistas fueron Jorge Sola, secretario general del Sindicato del Seguro a nivel nacional; Jorge Álvarez, presidente de la Copain; María Beatriz Giraudo, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y Juan Carlos Rébora, presidente de la Cooperativa de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (CIAVT). Finalmente, el cierre estuvo a cargo del especialista en planificación Fabio Quetglas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu