Un importante reconocimiento recibió la propuesta surgida de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural del Gobierno de Venado Tuerto “Nuestros Patios Susurran para Infancias”, al ser incluida en el documento de Unicef Argentina “Rincones, Rondas y Patios” Experiencias inspiradoras para la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el documento de Unicef se postula que “la salida de la pandemia no fue tarea sencilla para quienes se propusieron llevar adelante intervenciones comunitarias y colectivas, por lo cual, adaptarse a ese contexto con propuestas creativas fue fundamental para revitalizar el lazo social que el encierro de casi un año y medio había puesto en juego. Bajo estas circunstancias es que en 2021 la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe dio lugar a la creación del dispositivo ‘Nuestros Patios Susurran para Infancias’, alcanzando a cientos de niños de la ciudad”.

En este contexto, la secretaria Miriam Carabajal remarcó que “para nosotros esto es importantísimo, porque en todo el país se eligieron estas tres experiencias”, las otros dos son “El Rincón de Silvina” de Salta, y “Las Rondas de Paz” de la ciudad de Rosario.

Sobre estas propuestas, el viernes pasado en la Casa Museo Cayetano Silva, expusieron Cecilia Nieto y Carabajal por “Nuestros Patios”, mientras que Melina Arrita de “Aldeas Infantiles” de la ciudad de Rosario habló sobre la propuesta “Las Rondas de Paz”, y se ofrecieron algunas referencias sobre la experiencia salteña.

 

Narrativas de infancia

Durante la jornada también se realizó la proyección de “Un momento por favor”, una producción audiovisual de Unicef para la prevención de violencias. Este documento es el resultado de la experiencia impulsada por Unicef en conjunto con Aldeas Infantiles y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, que se trabajó junto al Municipio venadense y la ciudad de Salta durante 2023.

Esta indagación de narrativa de infancias estuvo orientada a conocer qué están diciendo los niños, niñas y adolescentes sobre la violencia. Esta actividad se desarrolló el año pasado durante cinco semanas, trabajando con las infancias de los espacios municipales que asistieron a cuatro talleres semanales con especialistas de Unicef utilizando distintas expresiones artísticas (títeres, teatro, slow motion).

Una experiencia similar se desarrolló en Salta, y del compilado entre las dos experiencias se generaron clips, pequeños videos, sobre los distintos temas tratados. Además, trabajaron en un taller de masculinidades con adolescentes, que también fueron recopilados en otros documentos con formato audiovisual.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu