Tanto los docentes públicos alineados en Amsafé, como los privados en Sadop, rechazaron la propuesta del gobierno provincial y votaron a favor de un paro por 48 horas el miércoles 8 y jueves 9. El segundo día de la medida de fuerza coincide con la huelga nacional convocada por las tres centrales sindicales. Por su parte, desde el Gobierno expresaron: “Es totalmente injusto y descontextualizado porque el sector público santafesino tiene un gobierno que dialoga.”
Los docentes de Amsafé votaron una medida de fuerza por 48 horas esta semana en disconformidad con el ofrecimiento del gobierno en la paritaria salarial, y en medio del malestar por el llamado “premio”, que el gremio denuncia como el viejo presentismo encubierto del ministro reutemista Fernando Bondesío.
Los maestros públicos definieron parar el miércoles 8 y jueves 9 (el segundo día coincide con la huelga nacional convocada por las tres centrales sindicales), y también con el paro de los docentes privados de Sadop.
En la mañana del pasado viernes se realizó la asamblea provincial de la que participaron representantes de las 19 delegaciones departamentales de Amsafé.
Luego de realizar las asambleas departamentales, 29.840 docentes participaron de la votación. Un total de 27.870 votos fueron por el rechazo, por lo que asamblea provincial resolvió rechazar la propuesta del gobierno provincial, realizar un paro de 24 horas el miércoles 8 de mayo y adherir al paro nacional dispuesto por las centrales sindicales para el 9 de mayo.
Asimismo, la Asamblea en su resolución puntualizó: rechazar la propuesta salarial; rechazar cualquier reforma de nuestro sistema previsional que implique pérdida de derechos defendiendo el 82 % móvil y el régimen especial docente; rechazar el premio que es presentismo y ajuste; paro de 48 horas.
En el inicio de las votaciones departamentales, el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso había dicho sobre ambas cuestiones conflictivas, el salario y el premio: “Con esta propuesta no llegamos a cubrir lo que hemos perdido de poder adquisitivo hasta febrero. Estamos dispuestos a discutir el ausentismo, pero lo único que le interesa al Gobierno es que asistamos, no importa si estamos en condiciones o no”.
Desde el Gobierno señalaron que el incremento salarial propuesto es del 15 % respecto del salario de diciembre a pagar en dos veces: un 7,7 % en abril y un porcentaje igual en mayo. El gremio interpretó las cifras de otra manera: se trata de un 5 % en abril y otro tanto en mayo respecto del sueldo de marzo, y por lo tanto es menor que la inflación en el período.
Sadop
Con un 90 % de rechazo, los y las docentes de la educación privada dijeron no a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial y realizarán medidas de fuerza: “El gobernador debe leer claramente la decisión: la dignidad vale más que cualquier descuento. Las amenazas no logran revertir lo inaceptable de una propuesta que dista mucho de lo que se anuncia en las placas y las declaraciones mediáticas del gobierno”, afirmó Martín Lucero.
A criterio del secretario general de Sadop Rosario, el ajuste al bolsillo de los trabajadores es un hecho que “se siente cada vez que se va al supermercado o al pagar el alquiler. La docencia puso mucha voluntad para llegar hasta acá y confió en el compromiso del gobierno de continuar trabajando reunión tras reunión, en la mejora de las condiciones salariales”.
La postura del gobierno provincial
“Es totalmente injusto y descontextualizado porque el sector público santafesino tiene un gobierno que dialoga”, explicó el ministro de Gobierno al anunciar que no se abonará el día no trabajado el 8 de mayo. Los docentes deberán presentar una declaración jurada en “Mi legajo” dando fe que prestó servicio o que no lo hizo porque el establecimiento estaba cerrado.
Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, realizaron este lunes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que anunciaron que se descontará el día no trabajado del miércoles 8 de mayo, por el paro convocados por los gremios provinciales.
En ese marco, Bastía afirmó que “vamos a descontar el día no trabajado del miércoles 8 de mayo. No se trata del gobierno, se trata de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe que, como este gobierno y como todos, hacen enormes esfuerzos para todos los días levantarse a mantener en pie la invencible provincia de Santa Fe”.
En ese contexto, el ministro explicó que “hoy el país atraviesa una situación muy compleja que motiva a que la Confederación General del Trabajo (CGT) convoque a un paro nacional para el jueves 9 de mayo. Entendemos el alcance de la medida y el contexto en el que se da. Pero nos encontramos que para el día 8 hay una convocatoria de distintos gremios públicos de la provincia de Santa Fe a un paro contra el gobierno provincial y la sociedad santafesina. Un gobierno provincial que desde su gobernador para abajo no ha dejado de entregar tiempo para trabajar dedicado a los santafesinos”.
“Pese a la caída de la actividad económica -explicó Bastía-, que generó pérdida de ingresos del 20 % para la provincia de Santa Fe en el primer cuatrimestre, este gobierno desde que asumió aumentó a los trabajadores públicos entre el 53,4 y el 56,5. Hemos tratado de recomponer de la mejor manera los ingresos para los trabajadores públicos, que si comparamos con el resto de los trabajadores de la actividad privada vemos que muchos de los trabajadores privados hoy están viendo cómo pueden conservar su puesto de trabajo. No nos vamos a quedar de brazos cruzados con esos empresarios que están en tremenda dificultades para sostener sus actividades y con riesgo de perder su puesto de trabajo”.
“Por eso consideramos que no es justo para todos los santafesinos que en esta instancia todos los gremios públicos convoquen a un paro contra esta gestión. Es totalmente injusto y descontextualizado porque el sector público santafesino tiene un gobierno que dialoga, que habla, que se sienta, que de manera transparente pone los datos sobre la mesa, que pone la información, que cuando plantea algo primero explica, pone cada dato a disposición de cada actor, que no se maneja con chicanas, que no vive del relato del discurso eterno de la herencia recibida y que nos hicimos a cargo de infinidad de problemas”, concluyó el ministro de Gobierno.
Declaración jurada
Por su parte, Goity detalló que “hemos implementado un mecanismo, que nos permita tener la información para poder obrar con justicia, con fundamentos y de manera racional. Para eso hemos establecido una declaración jurada para que el docente de fe de que prestó servicio o que no lo hizo porque el establecimiento estaba cerrado, o si no le correspondía prestar servicio ese día, todo esto se va a poder consignar”.
Esta declaración jurada va a estar disponible en el “legajo, que es donde entran para ver su recibo de sueldo, para pedir una licencia, o carga su declaración jurada de familiar a cargo. O sea que es un mecanismo habitual y recurrente para los docentes”, precisó el ministro.
En este sentido, remarcó que “más que un descuento es no pagar un día no trabajado y no lo podemos hacer de manera indiscriminada porque estaríamos cometiendo injusticia y, justamente en el sistema educativo y en el Estado en general, lo último que tenemos que hacer es eso”.
Por último, Olivares detalló que “en el caso de la administración central, tiene sistemas de control de asistencia a través, principalmente, de captación digital. Con lo cual eso es una forma de tomar registro de la asistencia en el día de trabajo”.