Venado Tuerto se prepara para vivir un momento histórico este miércoles 22 de octubre, con la ceremonia de jura de la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe. El acto, de fuerte valor institucional, se realizará a las 12 del mediodía en el Concejo Deliberante local, ubicado en el edificio de Vía y Obras, y será abierto a toda la ciudadanía, instituciones y organizaciones de la ciudad.

La ceremonia estará encabezada por el intendente Leonel Chiarella y el presidente del Concejo, Santiago Meardi, quienes invitaron a todos los vecinos a participar de este evento significativo. "Es un acto con una significancia institucional muy relevante para nuestra ciudad, que pone en valor las instituciones democráticas y republicanas, y reivindica la cultura del diálogo y los consensos básicos tan necesarios para el progreso de cualquier sociedad", destacó Meardi.
El protocolo del acto prevé que la senadora Leticia Di Gregorio, quien ya ha jurado la nueva Carta Magna, sea la encargada de tomar juramento al intendente Chiarella. Posteriormente, el intendente tomará juramento al presidente del Concejo, Santiago Meardi, quien a su vez hará lo propio con los concejales. Finalmente, Chiarella tomará juramento a los secretarios del Ejecutivo municipal.
Además, Meardi extendió la invitación a todos los presentes, incluyendo a los periodistas, para que realicen también el juramento simbólico de lealtad a la nueva Constitución. "Es un acto público, abierto a todos los vecinos e instituciones. Además, quienes estén presentes, incluidos los periodistas, podrán realizar también el juramento simbólico de lealtad", indicó.
Una Constitución moderna e inclusiva
El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Meardi, destacó la importancia de la reforma constitucional, señalando que "después de tantos años e intentos de diferentes gobiernos, finalmente se logró reformar la Constitución, dando lugar a una carta magna avanzada a nivel país, moderna y más inclusiva".
Meardi explicó que la nueva Constitución "termina con muchos privilegios de la política, establece el equilibrio fiscal como un valor fundamental y eleva a rango constitucional la ficha limpia, entre otros avances". Asimismo, destacó que la reforma habilita "un régimen municipal más sólido, con autonomía plena para las ciudades y comunas, y con elecciones cada cuatro años, lo que significa estabilidad institucional y la posibilidad de planificar políticas a largo plazo".
Cambios institucionales y límites a las reelecciones
Entre los aspectos centrales de la reforma, Meardi destacó los "cambios muy importantes en términos judiciales y legislativos. Por un lado, se establece un límite de 75 años para integrar la Corte Suprema y nuevas reglas para la designación y revocatoria de jueces, fiscales y defensores. En lo legislativo, desaparece la mayoría automática en Diputados y se adopta el sistema D’Hondt, de representación proporcional", explicó.
Un punto clave de la nueva Constitución es la limitación a las reelecciones. "Permite una sola reelección para todos los cargos electivos, incluido el de gobernador, lo que genera un recambio institucional más sano y ejemplar en el país", afirmó Meardi.
La jura de la nueva Constitución provincial en Venado Tuerto se presenta como un evento de gran relevancia para la ciudad y la provincia, marcando un hito en la historia institucional y abriendo un nuevo capítulo para el desarrollo y el progreso de la comunidad. La invitación a participar está abierta a todos los venadenses que deseen ser parte de este momento histórico. "Queremos que sea un momento compartido por todos los venadenses, porque marca un paso histórico para la provincia y nuestra ciudad", concluyó Meardi.













