Con más del 99 % de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza (LLA) se impuso de manera contundente en Venado Tuerto y gran parte de la región del departamento General López, consolidando un resultado que refleja un fuerte respaldo al espacio libertario y a su candidato, Agustín Pellegrini, quien encabezó la lista provincial. Este resultado marca una notable reconfiguración del panorama político en distritos tradicionalmente dominados por otras fuerzas.

Datos oficiales del escrutinio
Según los datos oficiales, La Libertad Avanza obtuvo 38.490 votos, lo que representa el 39,06 % del total en el departamento General López. En segundo lugar, se ubicó Provincias Unidas, con 29.058 votos (29,49 %), liderada por Gisela Scaglia. En tanto, Fuerza Patria, con Karen Tepp como candidata, alcanzó 22.794 votos (23,13 %). A nivel provincial, LLA también se alzó con la victoria, obteniendo el 40 % de los votos, seguido por Fuerza Patria con el 28 % y Provincias Unidas con el 18 %.

Impacto político y reconfiguración regional
El triunfo de La Libertad Avanza no solo marca una reconfiguración del mapa político regional, sino que también consolida el crecimiento del espacio liberal en distritos históricamente dominados por fuerzas tradicionales. El resultado representa un duro golpe político para el gobernador Maximiliano Pullaro, ya que su espacio, Provincias Unidas, esperaba mantener el predominio territorial en el sur provincial. Los "violetas" (LLA) ganaron en las cinco ciudades y en la mayoría de las comunas de General López, demostrando la fuerza del arrastre de la figura de Javier Milei.

Polarización y nacionalización de la agenda
Este domingo, La Libertad Avanza protagonizó un notable triunfo en la región, en el marco de una evidente polarización con el kirchnerismo como antagonista, al igual que en la mayor parte del país. La “nacionalización” de la agenda se hizo sentir con fuerza en todos los rincones de la provincia, impulsando el voto a LLA. Provincias Unidas no pudo hacer pie ante la marcada polarización entre libertarios y kirchneristas.

Implicancias en el Congreso Nacional
Aunque apenas habían conseguido una concejalía en los comicios locales del 29 de junio, los seguidores del presidente Javier Milei cosecharon un significativo nivel de adhesión en Venado Tuerto y el departamento General López. Con estos resultados, contribuyeron a la obtención de cuatro de las nueve bancas de diputados nacionales en juego en la provincia (incluida la joven Valentina Ravera, oriunda de Elortondo, cuarta en la nómina) relegando a Fuerza Patria, que logró tres bancas, y Provincias Unidas, que obtuvo dos. Santa Fe define nueve de las 19 bancas que representan a la provincia en la Cámara baja nacional.














