Luego de 14 años de espera se concretó ayer la apertura de los sobres para la licitación de la Autopista Rufino-Rosario. Desde el Ejecutivo venadense expresaron su conformidad por lo vivido en Rufino, conformando una comitiva encabezada por el  intendente interino Carlos Díaz Vélez, junto a los secretarios de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli; y de Gobierno, Jorge Lagna, quienes dieron sus puntos de vista.

En el caso de Díaz Vélez, afirmó que fue “una mañana histórica para la región, ya que finalmente, y luego de 14 años de idas y venidas, de sueños y discusiones, se concreta lo que es una realidad, por lo menos en los papeles, como la apertura de los sobres de la licitación de la Autopista Rufino-Rosario. Es para destacar que estaban todas las autoridades regionales y se notaba un gran clima de algarabía, ya que esto era soñado y hoy es una realidad”, y agregó: “Debemos tener en cuenta la magnitud de esta obra, de 3.500 millones de pesos”. 

“Hacedores han sido todos, pero hay iniciadores y el máximo exponente ha sido Ovidio Butani (coordinador de la Comisión Plan Autopistas)” y recordó una anécdota: “En un viaje que hacíamos a la localidad de Alcorta tuvimos que cruzar Melincué, y como había agua, Ovidio dijo: ‘No puede ser que tengamos que pasar por agua o ir por la ruta 33, tenemos que empezar a hacer algo’ y ese fue el germen. Ovidio se empezó a mover, logró convocar e interesar a las autoridades y entidades intermedias”.

Por otra parte, Díaz Vélez comunicó que esto no es el triunfo de ningún sector político, ya que todos colaboraron. “Esa necesidad se hizo carne en la sociedad regional y por eso es un logro”, cerró el intendente interino. 

 

Labor conjunta

“Es importante que hayamos podido participar y estar acompañados por Carlos Díaz Vélez. Este fue uno de los lobbys más importantes en la gestión de José Freyre”, expresó a su turno el secretario Mascioli. Y más adelante destacó el trabajo de los involucrados, diciendo que “cada uno hicimos un poquito, Lagna fue legislador y se involucró; yo también y lo mismo, además de los concejos deliberantes y las comunas. Además de salvar vidas, con este proyecto se genera una buena cantidad de mano de obra y eso es algo muy importante en el marco de lo que significa las disputas de partidas económicas para otro lugar de Santa Fe o de Argentina” y prosiguió: “Hay que destacar la predisposición de las empresas que brindaron presupuestos a la altura de la circunstancias. Uno tiene las expectativas puestas en que todo irá para adelante y este es un gran paso”. 

Para cerrar el secretario de Desarrollo Productivo comentó: “Las prioridades siempre existen y ésta era una, pero lo importante es que cumplimos con todos los pasos, pudiendo generar una buena relación entre lo público y lo privado”, y cerró: “Ahora hay un plazo de 60 días para que se pronuncie la adjudicación de Vialidad, que es la que cumple el rol en este caso de la licitación”.

 

Público y privado

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, también destacó a Ovidio Butani, “gran organizador entre lo público y lo privado” y señaló que fueron a ver gobernadores, de “(Jorge) Obeid para acá, fuimos a ver presidentes de la Nación, y se discutió mucho, demorando la obra. Tenemos que tener en cuenta el viejo proyecto para hacerlo por la 14, otro de los problemas fue que de Firmat para arriba no querían hacer la autopista, después se incorporó Rufino. No fue todo color de rosas entre nosotros”. 

En cuanto a algunos detalles, el funcionario comunicó que “luego se generó el proyecto como contaba Mascioli, se hizo la inversión sobre éste, por parte del gobierno anterior, y a este nuevo gobierno le tocó tomar la decisión política de llevarlo adelante” y agregó: “Sin embargo, no nos tenemos que relajar y la Comisión Plan Autopistas tiene que seguir vigente para lograr que la obra sea una realidad”. 

Para finalizar, Lagna dijo que “estamos muy cerca de que se hagan los primeros 72 kilómetros, en octubre tendría que ser la adjudicación y antes de fin de año comenzarían las obras. Tenemos que luchar para que los otros tres tramos se liciten y para que la obra se haga. Si uno se distrae, el Gobierno puede tomar otra prioridad y la gran obra pública en el sur de Santa Fe es ésta” y cerró: “Ojalá podamos replicar este modelo en otras obras, como el gas. Lo público y lo privado deben ser un lobby permanente para lograr cosas”.

Cabe agregar que se sumó a la comitiva venadense el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.

 

Las ofertas

Esta licitación está destinada a las obras de la Sección 1, que va desde empalme de la Ruta Nacional Nº 7 hasta el acceso a San Eduardo, tiene un presupuesto oficial de 3.718.248.000 pesos, el tramo es de unos 70 kilómetros y el plazo de obra es 24 meses.

La apertura de sobres estuvo a cargo de Brenda Fernández, subgerente de Licitaciones de la repartición nacional y se presentaron tres oferentes.

Sobre nº 1: Rovella Carranza SA, con cotización de 3.737.910.122, 86 pesos.

Sobre nº 2: UTE Supercemento SA- Castellones SA, con cotización de 3.449.366.218, 76 pesos.

Sobre nº 3: UTE Sacde SA- JCR SA RN33, con cotización de 3.707.921.420,92 pesos.

Atento a la diferencia en los valores, no habrá instancia de mejoramiento de oferta y se pasa directamente al análisis de las mismas.

 

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu