A partir de dos delitos que en principio podían encuadrarse dentro de "la inseguridad", el paso de las horas revela otros "condimentos". Un exprecandidato a senador justicialista sería uno de los autores de estos violentos robos. En el último hecho, ocurrido anoche, la víctima recibió un disparo en la cabeza que de milagro no fue mortal.

Anoche se produjo un violento y preocupante hecho de inseguridad. Alrededor de las 20.30 un repartidor de una distribuidora de alimentos fue sorprendido por dos delincuentes, quienes frente a la empresa Ilolay, ubicada en Runciman al 100, le robaron la recaudación y le efectuaron un disparo con un arma de fuego. La bala le rozó la cabeza y el joven de 23 años salvó su vida milagrosamente. Luego del robo, y según declaraciones de testigos, los delincuentes escaparon en un automóvil.

El empleado fue trasladado al hospital y afortunadamente se encuentra fuera de peligro. La denuncia fue radicada por el dueño de la empresa y jefe del repartidor.

El fiscal Mauro Blanco se movió rápido y logró la detención de un sospechoso y en diálogo con Radio Jota 98.3, confirmó que es una persona pública, aunque no dio nombre. Hasta aquí, los hechos concretos. Luego trascendió que el detenido es Juan José "Baudi" Goitea, exprecandidato a senador por el Departamente General López por el Partido Justicialista. A Goitea se le secuestró el auto con el que se habría hecho el asalto (un Peugeot 206), un arma de fuego, una llanta plástica, folletería de la campaña política en curso y otros elementos de interés para la causa. 

Luego, con el correr de las horas, los investigadores entienden que Goitea también puede estar vinculado a otro robo de similares características ocurrido el miércoles último a las 13.30 en inmediaciones de Urquiza al 700, a un repartidor de la firma Distripack.

Allí también los delincuentes abordaron a la víctima con un arma de fuego y le robaron dinero en efectivo en una suma cercana a los 70 mil pesos. Las cámara de seguridad del lugar tomaron el momento en que los sospechosos abordaban un Peugeot 206 gris oscuro, en el cual lo esperaba un conductor y sería el mismo vehículo utilizado en el hecho de anoche.

 

Parte policial

El parte policial oficial difundido por las fuerzas del orden dice textualmente: "El jueves 30 a las 22.40, personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a un sujeto que conducía un auto marca Peugeot 206 gris que habría sido utilizado para cometer un hecho de Robo Calificado horas antes. En horas de la noche de la víspera, personal policial aprehendió a un hombre de 44 años que conducía un auto marca Peugeot 206 gris con el que habría cometido un hecho de Robo Calificado horas antes. El mismo (el sospechoso) se encontraba en un bar de la zona céntrica y había dejado estacionado el vehículo en la intersección de Belgrano y Mitre. En el lugar se hicieron presentes los fiscales Horacio Puyrredón y Mauro Blanco, quienes solicitaron la presencia de personal de Policía Científica, los que procedieron a registrar el vehículo y secuestraron evidencia de interés para la causa."

Y continúa: "En sede de la Comisaría Segunda le formaron causa al aprehendido por Robo Calificado y quedó detenido e incomunicado a la espera de la correspondiente audiencia imputativa en el transcurso de la mañana", cosa que sucedió hoy a las 11.30.

Cabe aclarar que el robo fue cometido por dos sujetos a un distribuidor sobre calle Runciman al 100, al que le sustrajeron dinero y efectuaron un disparo de arma de fuego a la víctima, que posteriormente fue trasladado por personal de Servicio de Emergencias 107 al hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, constatando momentos más tarde que sufrió heridas de carácter leves.

En diálogo con el periodista Juan José López, el fiscal Mauro Blanco, quien dijo que se trata "la punta del ovillo" ya que la investigación recién comienza. Lo cierto es que anoche por orden del fiscal, Mauro Blanco se realizó un allanamiento en una vivienda (no trascendió la dirección) y se detuvo al exprecandidato a senador.

La información la confirmó el propio fiscal, quien en diálogo con Radio Jota FM 98.3, destacó que en el allanamiento a la vivienda se logró el secuestro del vehículo (Peugeot 206 gris), un arma similar a la descripta por las víctimas de los dos robos, una cantidad de dinero que condice con la robada en el último caso, y además se comprobó que la ropa que tenía la persona involucrada es similar a la descripta por los testigos.

De este modo, Blanco, sin detallar los datos filiatorios de la persona detenida (aunque estos trascendieron), afirmó que “creemos que puede ser una de las personas involucradas”. A la vez el fiscal, agregó que se están buscando a otras dos personas que habrían participado en los hechos.

Por otra parte, Blanco informó que se secuestraron celulares y que en el vehículo secuestrado se encontraron vainas de los disparos realizados que coinciden con el arma que se halló en la vivienda. En ese sentido resaltó la importante cantidad de evidencia y cerró diciendo: “Tenemos los elementos suficiente para poder imputarlo hoy o mañana y ya pedir la prisión preventiva para luego llegar a un juicio”.

 

¿Quién es Goitea?

Juan José Goitea fue uno de los seis precandidatos a senadores que tuvo el Partido Justicialista, que agrupados en el lema Juntos en la última PASO sacó poco menos del 30 % del total de votos. El hoy detenido e incomunicado logró 1.263 voluntades. Recordemos que en esta interna compitió con María Cristina Gómez, a la postre ganadora de esa previa y hoy candidata a senadora departamental, con 12.795; en tanto Patricio Marenghini obtuvo 11.705, Germán Battista 1.520; Soledad Diez de Tejada 1.027 y Fabián Lanza 691.

 

Rápidos reflejos

A partir de las primeras horas de esta mañana el hecho empezó a conocerse. Algunas fotos, donde se lo ve al ahora detenido junto a compañeros de campaña de la última elección en abril pasado, gente que preguntaba si el hecho era verdad... y en cuestión de pocas horas, todo se hizo viral. Algunos medios de alcance provincial y nacional levantaron la noticia y todo se difundió rápidamente.

Pero también rápidamente, desde los sectores involucrados en la investigación tomaron nota del impacto que esto viene causando en la comunidad y por eso, poco después del mediodía de hoy, desde el nodo 5 de la Provincia, se convocó a una conferencia de prensa de la que participaron el director provincial de Investigación Criminal, Pablo Polito y el jefe de Inspección de Zona Venado Tuerto, Luis Vázquez, entre otros funcionarios. No fue mucho lo que se aportó en cuanto a datos; en realidad, lo importante fue que se confirmó todo lo que ya conocíamos.

Lo que sí se puso de manifiesto es el compromiso de investigar en profundidad lo sucedido y aclarar cualquier duda que pueda existir, teniendo en cuenta que estamos a días de una elección muy importante y las especulaciones políticas que se derivan de lo sucedido son inevitables. De hecho, los rápidos reflejos de los funcionarios en venir a explicar lo sucedido da muestra del interés en tratar de delimitar rápidamente los alcances de esto, que por estas horas, ya es un escándalo nacional. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu