En la mañana de hoy el intendente, José Freyre, y el coordinador municipal de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, anunciaron una serie de mejoras en espacios públicos mediante la utilización de energías renovables y un par de inversiones en energías limpias proyectadas para los próximos meses en la ciudad.

Tras recordar que Venado Tuerto fue una de las pioneras en este tema en la provincia, incluso en la generación de la legislación pertinente, el intendente comentó: "Queremos compartir algunas mejoras que tienen que ver con generar energías renovables en espacios públicos, como por ejemplo, la ampliación de la generación fotovoltaica en la plazoleta 26 de Abril, donde agregaremos un cargador para teléfonos celulares y más iluminación; en Belgrano e Iturraspe, en el espacio que remodelamos, instalaremos cargadores fotovoltaicos para teléfonos celulares; en plaza San Martín pondremos un cargador fotovoltaico para teléfonos celulares e iluminación; y en la plazoleta Juan Pablo II un colector solar para la provisión de agua caliente".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo municipal anticipó "la ampliación de la planta de generación de SeedsEnergy. Esta es una muy buena noticia para nosotros, porque cuando estuvo Andreas Keller, en el arranque de la planta de biogás, contó que su empresa tenía muchas ganas de seguir invirtiendo en Venado". 

Otro anuncio realizado por el mandatario tiene que ver con la presentación en la licitación MiniRen/Ronda 3 del Programa RenovAr "ahí vamos a tener otra presentación que hará la empresa SeedsEnergy, y recordemos que todos estos proyectos surgen a partir de la información y la gestión que recolecta y genera el Municipio".

Por otra parte, Freyre recordó que "está la presentación en la licitación del programa provincial Generfe, para plantas de generación fotovoltaica, con la presentación de dos empresas, tema en el cual también el Municipio hizo el contacto previo: la empresa Concarán Solar SA y Parque Solar Fotovoltaico Venado Tuerto, donde está involucrada la empresa Corven". En este aspecto la mediación del Municipio tuvo que ver con la factibilidad, la ubicación de lotes y brindar facilidades en ese sentido y a lograr toda la previa de los permisos y los usos conformes con la intervención directa del área Energías Renovables y la Dirección de Planeamiento, para presentar ya la documentación en el Concejo Municipal.

 

Decisión política

A su turno, el profesor Lorenzo Pérez destacó que "esto es una decisión política que se ha tomado desde hace bastante tiempo y que se mantuvo a través del tiempo. Lo importante es cómo este tema se ha ido instalando en la sociedad y sobre todo en las empresas. Bien lo expresaba recién el señor intendente cuando se refería a la legislación, la provincia de Santa Fe fue la primera en tenerla y los dos proyectos de ley se elaboraron aquí, en Venado Tuerto, presentándose a través de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados".

El funcionario puso el acento en la importante cantidad de puestos de trabajo que generó la planta de SeedsEnergy, como muestra de lo valioso que es para la ciudad invertir en energías renovables.

Pérez también hizo hincapié en la presentación realizada la semana pasada en el programa Renovar 2, para la instalación de una nueva planta, cuya apertura de sobres de licitación se hará el 26 de julio.

"Si vamos sumando todos los megavatios de producción de energía limpia a través de las plantas de biogás, más lo que es la producción de energía fotovoltaica a través de estas dos empresas, Venado Tuerto estaría produciendo más energía limpia que la que consume, es decir que habría un excedente y se convertiría en un ejemplo para todo el país, donde la producción de este tipo de energía está superando el consumo total de ello", apuntó Pérez.

 

Energías renovables en espacios públicos

Con respecto al tema de los espacios públicos, el funcionario adelantó que en los próximos días, en la plazoleta 26 de Abril "estaremos poniendo las columnas con la iluminación. Son sistemas compactos que tienen batería, cargadores, luces, todo en la misma columna y ahí hay que destacar la colaboración que nos ha brindado Mauro Pandrich en la parte de construcción y Fernando Baudracco en la provisión de materiales. Creo que esto refleja el gran compromiso de parte del Municipio y del acompañamiento del sector empresario".

La base fue hecha este martes, con lo cual el jueves o viernes ya estaría colocada la columna: "Es una columna autónoma, que tiene las baterías, los cargadores, los inversores y dos luminarias. Tendrá dos toma, con cuatro puestos para la conexión con celulares", precisó el coordinador.

En cuanto a las obras en plaza San Martín y en la intersección de Iturraspe y Belgrano, Pérez indicó que estarán para mediados de la semana que viene.

Paralelamente, el funcionario subrayó que "los equipos que se están instalando se construyen en Venado Tuerto y esto nos da la razón en aquello que decíamos allá por 2003 o 2004, que las energías renovables venían para generar puestos de trabajo y un fondo productivo".

A modo de conclusión, el responsable del área Energías Renovables marcó que "es importante tomar conciencia sobre este tema y darle difusión, tal el compromiso asumido por el gobierno municipal y que lo viene proyectando a través del tiempo".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu