Un equipo de médicos argentinos implementó una estrategia sanitaria que redujo de 0,95 % en 2013 a 0,27 por ciento en 2017 los nuevos diagnósticos de VIH en Venado Tuerto, resultados que “pueden replicarse en otras ciudades del país”, aseguró el doctor Miguel Pedrola, coordinador del trabajo.

La estrategia, llamada “Tratamiento 2.0”, fue desarrollada por la Aids Healthcare Foundation (AHF) en esta ciudad, y los resultados se presentaron en el último congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se realizó en Tucumán.

“La acción desplegada en Venado Tuerto se basó en la promoción gratuita de pruebas rápidas de VIH, asesoramiento y promoción del uso del preservativo, seguimiento para las personas con resultados positivos e inicio temprano de la terapia antirretroviral”, explicó Miguel Pedrola, director científico de AHF Argentina para América Latina y el Caribe, a Télam.

El médico contó que 16.558 personas se realizaron testeos rápidos de VIH durante los seis años que duró la investigación, y que 84 de ellas resultaron positivas (0,5 %).

Según los resultados del estudio, la prevalencia más alta se observó en 2013 (0,95 %), pero luego disminuyó hasta 2017 (0,27 %), lo que mostró “una reducción estadísticamente significativa”.

“Con una gota de sangre del dedo se puede obtener el resultado para VIH en 15 minutos. Se trata de una estrategia combinada de medidas de prevención con eficacia comprobada, mejora en el acceso a las pruebas de diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que demuestra que es posible reducir significativamente la prevalencia en una población determinada”, destacó Pedrola.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu