El diputado socialista Oscar Pieroni presentó en sesión de la Cámara baja un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la repartición correspondiente, solicite al gobierno nacional la urgente actualización de la partida de Asistencia Alimentaria Escolar en la Provincia de Santa Fe, congelada en valores desde 2016. “A la luz del aumento de precios y de cantidad de partidas, se torna absolutamente exiguo estos fondos para cubrir las necesidades en materia de comedores escolares y copa de leche”, afirmó el legislador.

Pieroni recordó que el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) fue creado en 2003 en el marco de la Ley nº 25.724/2002, con el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Una de las prestaciones del Plan es el mejoramiento de los servicios alimentarios de comedores escolares, otorgándose el mencionado refuerzo para complementar los fondos provinciales con los que se brindan servicios alimentarios escolares. 

“El convenio oportunamente suscripto entre el gobierno de Santa Fe y el Gobierno nacional significa actualmente una inversión de 105.354.347 pesos por mes, importe que se mantiene fijo desde el 2016, por lo que fue perdiendo su importancia en el valor total de la raciones transferidas por la provincia”, informó el diputado.

Pieroni explicó que en los últimos años, y especial en lo que va del 2019, se han recibido altas demandas de apertura de servicios alimentarios en las escuelas, lo que pone en evidencia una situación económica crítica en la que muchas familias acuden a los establecimientos educativos para pedir ayuda. “En ese contexto el gobierno provincial ha reforzado los servicios no solo con el aumento de la inversión en insumos, sino también incrementando la cantidad de partidas asignadas e incluso sumando nuevas escuelas a la red de servicios alimentarios escolares”, detalló el legislador, aclarando que en los meses de abril y agosto se aplicaron actualizaciones económicas en raciones de comedores y copa de leche que se sirven en las escuelas santafesinas (56%), dando cumplimiento a lo estipulado en la ley Provincial nº 13.296. 

Vale remarcar que las escuelas de la provincia se sirven más de 175.000 raciones de comedor escolar y 450.000 de copa de leche. En los últimos dos años, se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche. Por las necesidades alimentarias que transparentan una situación económica crítica de muchas familias, 120 escuelas comenzaron a ofrecer el servicio.

 

Pieroni no quiere que Santa Fe sea basurero del mundo

En otro orden de cosas, también  presentó un proyecto para que Santa Fe declare su más profunda preocupación por los efectos que pudiera ocasionar el reciente Decreto Nacional 591/19, el cual habilita la importación de residuos sin necesidad de presentar certificado de inocuidad sanitaria y/o ambiental. Paralelamente propone con fuerza de ley vedar explícitamente el ingreso de los mismos al territorio santafesino.   

“Esta decisión del gobierno nacional es un enorme paso atrás en materia de políticas ambientales: abre el camino a que cualquier tipo de residuos puedan ingresar, transitar y almacenarse en nuestro país sin ningún tipo de control, lo que merece la más fuerte condena por las nefastas consecuencias medioambientales que podría generar”, sostuvo Pieroni, agregando que Argentina tiene bastantes problemas en el reciclaje y/o reúso de materiales de desechos propios como para además hacerse cargo de los de origen extranjero.

Por otra parte, la introducción de residuos “produciría una alteración en el mercado de materiales reciclados, afectando a decenas de cooperativas que se dedican a la actividad, dado que una sobreoferta de materiales para reciclado afectaría el precio de los mismos”, apuntó. 

El Decreto 591 del Poder Ejecutivo Nacional exime la necesidad de presentar un certificado de inocuidad sanitaria y/o ambiental expedido en origen por autoridad competente y ratificado por la autoridad nacional ambiental, derogando así el Anexo del Decreto 181/92 que enumera los residuos prohibidos para el transporte, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional. “Es decir que las autoridades sanitarias locales podrán revisar y dar cuenta de la actual o potencial peligrosidad de los desperdicios una vez que arriben al país, pero no podremos devolverlos. Es un riesgo enorme”, consideró.

 

En Santa Fe, no  

Pieroni destacó la legislación medioambiental de avanzada en la Provincia de Santa Fe, un cúmulo de leyes, resoluciones y decretos que entre ellas regula el control y manejo de desechos, su correcto tratamiento, reciclado y disposición final. 

“Es un trabajo muy interesante que pretendemos resguardar por el bien de los santafesinos. Por eso, no existiendo precisiones en la legislación provincial respecto del ingreso de residuos sin conocer a ciencia cierta su carácter, ante la quita de las barreras nacionales para que arriben al país, presentamos este jueves en sesión de la Cámara de Diputados un proyecto para explícitamente vedar el ingreso a nuestra provincia de residuos que no posean sus correspondientes certificados”, comentó el legislador. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu