El comercio ilegal de estupefacientes es el problema más grave que padece nuestra sociedad. Por sus efectos nocivos a la salud de los consumidores, por su alto poder de corrupción, por estar íntimamente ligado a la seguridad ciudadana de todos. Como una epidemia se ha extendido por todos lados, sin distinguir clases sociales y siendo nuestra provincia de Santa Fe una de las más perjudicadas, con altos índices de violencia que colocan a la ciudad de Rosario y Santa Fe en los primeros puestos más tristes en el ránking de cantidad de homicidios dolosos por número de habitantes.

Desde el primer día como intendente, y a lo largo de los tres períodos consecutivos a cargo del Ejecutivo Municipal, he mantenido la decisión política de intervenir en esta problemática, que afecta al desarrollo social de toda la ciudad.

El primer paso fue en el 2008, traer a Gendarmería Nacional a Venado Tuerto, cediendo un espacio para su instalación y realizando múltiples aportes desde el presupuesto municipal. Fuerza de seguridad, que se sumaba a la Policía Federal, que continúa ocupando un inmueble gracias al esfuerzo de todos los venadenses.

Por último, y el mayor salto institucional, fue la creación del Juzgado Federal Venado Tuerto, que gracias al acompañamiento de muchos actores locales pudimos ser testigos de su apertura, sin dejar pasar que fueron múltiples las gestiones, hasta llegar al punto de alquilar un edificio para su instalación.

Todo esto apunta a una cara de la situación; a la de la oferta, a la del narcotráfico. Pero no nos olvidamos de la demanda (de los consumidores), es por ello que, ante la inexistencia de instituciones provinciales o nacionales, debimos abrir un Centro de Día Municipal para consumos problemáticos. Ya que la oferta y la demanda son causas y efectos, simultáneos y recíprocos.

En esta oportunidad, y a la luz de los allanamientos que se realizaron en el día de ayer, quiero manifestar mi satisfacción ante la tarea realizada. Tanto por los procedimientos que se llevaron a cabo por investigaciones realizadas por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, y por procedimientos dispuestos por parte del titular del Juzgado Federal de esta ciudad, Dr. Aurelio Cuello Murúa. Destacando la tarea de secretarios y demás empleados de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal, que me consta que han quitado horas de descanso y de compartir con su familia para estar sobre el trabajo.

Y tan importantes fueron las tareas de campo realizadas por los hombres y las mujeres pertenecientes al destacamento de Gendarmería Nacional, de la subdelegación local de Policía Federal y la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII de la PDI de Santa Fe.

Como anécdota de todo este trabajo, me llevo el que los Buzones de la Vida dieron valiosos aportes a las investigaciones, lo cual demuestra el compromiso de todos los venadenses que no queremos más drogas en nuestra hermosa ciudad. Buzones de la Vida que desde el Municipio pusimos al alcance de todos.

Es mi deseo que todo el camino recorrido siga creciendo institucionalmente. Que las gestiones municipales venideras puedan hacer crecer más las herramientas que dejamos y que no se limiten a realizar denuncias mediáticas, ya que la problemática es más compleja de lo que se ve a simple vista.

 

José Luis Freyre

Intendente Municipal

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu