La concejala María Ana Menghini junto a sus pares del Concejo Deliberante de Rufino, denunciaron al intendente Natalio Lattanzi por no cumplir con el presupuesto municipal vigente. Es que desde hace meses el Ejecutivo local no envía los fondos correspondientes al órgano legislativo de la ciudad, lo que pone en peligro su normal funcionamiento.

La edila representante del Frente Progresista explicó que agotadas las instancias administrativas, al no tener respuesta ni acercamiento alguno desde la órbita municipal, en común acuerdo con el resto de los concejales decidieron recurrir a la justicia en busca de una solución. “El intendente Lattanzi no cumple con el Presupuesto de este año, enviando menos dinero del que la normativa indica, al Concejo Deliberante, al Hospital Samco, a Bomberos Voluntarios y a los jubilados municipales, quienes también hoy analizan la posibilidad de llegar hasta la justicia”, expresó Menghini.

Por otro lado y en contraposición con esto, el mandatario de Cambiemos y todos los miembros de su gabinete cobran en tiempo y forma abultadas dietas, las que anualmente ascienden a 25 millones de pesos. 

“Estamos frente a un intendente que desconoce el funcionamiento del Legislativo, buscando en todo momento reducirlo y desfinanciarlo, recortando la partida, no enviando los fondos y de este modo poniendo en peligro el normal funcionamiento del sistema democrático en nuestra ciudad. Los concejales percibimos el último pago completo de nuestras dietas en abril y desde allí, se ha vuelto insostenible el caos institucional que la máxima autoridad de la ciudad generó. Es una situación preocupante, contraria a la democracia, que vulnera intencionalmente la división de poderes, que busca imponer un gobierno autoritario y sin control”, finalizó la concejala, agregando que en pocos días se conocería que las demás instituciones de la ciudad que atraviesan la misma situación tomarían el mismo camino, ante la falta de diálogo y respuesta del Ejecutivo municipal.

 

“Comportamiento extorsivo”

Por su parte, el diputado Oscar Pieroni realizó una presentación este jueves en sesión de la Cámara baja, expresando su preocupación por el conflicto institucional. “Existiendo el recurso dispuesto en las partidas para el funcionamiento del Concejo y el pago de sueldos, la falta de envío de esos fondos configura un incumplimiento de las funciones por parte del intendente, con la clara intención de ocasionar un daño como represalia a decisiones políticas no compartidas por él, lo que resulta en un comportamiento extorsivo y antidemocrático”, expresó.

En este sentido, recordó que el Artículo nº 76 de la Ley Orgánica de Municipios determina que se considerará como subvertido un régimen municipal cuando exista “entre los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo un estado de conflicto que haga imposible el régimen municipal”.

Vale recordar que este tipo de conflictos se han sucedido en el pasado reciente; muestra de ello es lo plasmado en la Declaración registrada bajo el número 35597, aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión del 29 de noviembre de 2018, en la que se manifestaba preocupación “por el conflicto suscitado entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal de la ciudad de Rufino, en torno a la no entrega de información solicitada por la Comisión Investigadora creada por Resolución nº 006/2018 en el seno del órgano legislativo”.

“Ante este escenario y como representantes políticos, es imprescindible interceder para que se extremen los recursos de modo de encontrar una rápida y eficiente solución al conflicto sin llegar a medidas extremas”, concluyó Pieroni. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu