El Municipio de Venado y la empresa Bravo Energy Argentina SCA suscribieron hoy un convenio de cooperación para implementar en nuestra ciudad el programa de Aceites Minerales Usados (AMUs), con un esquema de recolección del producido por los generadores que se destinará a la transformación en combustibles alternativos.

De este modo, Venado da un paso más en el desarrollo de políticas de sustentabilidad ambiental, ya que en este caso se dará un adecuado tratamiento y disposición final a los aceites lubricantes usados, conforme las reglamentaciones.

Durante la firma del acuerdo, el intendente José Freyre destacó que con Bravo Energy “venimos haciendo un trabajo desde hace tiempo y hoy lo ratificamos con este acuerdo”.

Tras agradecer el acompañamiento de la empresa, la adhesión de los generadores y la labor de coordinación del área de EERR, a cargo del profesor Lorenzo Pérez, el mandatario precisó a grandes trazos que el convenio “tiene una duración en el tiempo, que puede ampliarse si es necesario, donde el Municipio hará la tarea de concientización y coordinación y la empresa se encargará del transporte, la disposición y el tratamiento, para poder transformar en energía los aceites minerales usados”.

 

Residuos peligrosos

En nombre de Bravo Energy Argentina SCA, su gerente general, Lisandro De Giovanni, agradeció al Municipio de Venado “la oportunidad de poder presentar nuestro proyecto para el cuidado del medio ambiente” y detalló aspectos del sistema: “El aceite mineral usado, proveniente de los motores, es uno de los residuos peligrosos y nosotros ponemos a disposición del Municipio un camión con una capacidad de 10 mil litros, que mensualmente vendría a la ciudad y visitará a todos los generadores de estos residuos, para que sean tratados de manera correcta, sin que tenga un costo para ese generador”.

En la práctica, el residuo será recolectado en tambores de 200 litros o más, en un acopio con todas las medidas de seguridad para evitar derrames. Luego, un camión con una bomba de succión tomará el aceite y dejará vacío el contenedor para que sea reutilizado.

“Junto con el Municipio estamos ampliando un registro y todo aquel que genere este tipo de residuo peligroso, sea por ley o por decretos provinciales tiene la obligación de inscribirse en la Secretaría de Ambiente; allí también hay una base de datos de generadores. Contamos con una planta de tratamiento en la localidad de San Lorenzo, una de las más grandes del país, con capacidad para tratar unos 100 mil litros de aceites diarios. Mediante un proceso de craqueo térmico, se obtiene combustible alternativo, uno de ellos de características similares al diésel, el cual se utiliza para motores de embarcaciones de gran porte, y fueloil, en general para uso en calderas”, describió el gerente de la firma.

 

Conforme la legislación

Este sistema se enmarca en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos nº 24.051, pero a nivel local responde al Programa Municipios Sustentables, que tiene varios ejes de acción.

En esta línea, Venado es una de las siete ciudades del país con un estudio de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que lleva implícito un plan de mitigación y adaptación al cambio climático. La adhesión a este programa de aceites minerales usados va en ese sentido.

“Pretendemos que este sistema esté organizado a través de un programa estructurado y con un control y seguimiento propios, como siempre nos pide el intendente. Debemos saber en qué condiciones se almacenan estos aceites, en qué condiciones se recuperan y transportan. Otro dato es que se contará con un certificado de trazabilidad, en la seguridad que el destino sea la fabricación y obtención de combustibles alternativos”, remarcó Pérez.

El listado de generadores incluye talleres mecánicos, concesionarias y otras actividades comerciales vinculadas con las reparaciones de vehículos y motores.

Con la experiencia previa de los Aceites Vegetales Usados (AVUs), el coordinador de EERR confió que “la mayoría de los generadores ya incorporados, están de acuerdo con este sistema. La predisposición está y refleja una toma de conciencia de que ellos tienen un residuo peligroso. Seguramente con la empresa fijaremos una periodicidad (de recolección) y cuando tengamos demanda de algún otro generador, lo incorporaremos. La idea es que el generador pueda tener capacidad de acopio de aceites”.  

 

La empresa

Con plantas en lugares estratégicos del país, una de ellas en la ciudad de San Lorenzo, Bravo Energy opera a nivel mundial con los más altos estándares de calidad de la industria en tratamiento de residuos peligrosos (aceites minerales provenientes del petróleo), utilizando tecnología de última generación y en cumplimiento de las regulaciones vigentes.   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu