Con la organización de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), el Municipio de Venado y la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), este viernes 25 de octubre, de 10.30 a 12, tendrá lugar un desayuno empresarial con motivo de la presentación del “Sello RAMCC: Huella de Carbono Corporativa”.

El ámbito será la sede de la Copain en el Parque Industrial La Victoria (ruta 8, km 364), y en la oportunidad se presentará esta herramienta de medición y gestión de la huella de carbono, que busca visibilizar una búsqueda de mayor compromiso del sector privado frente al cambio climático.

La propuesta tiene dos aristas innovadoras, por un lado haberse desarrollado bajo estándares internacionales y en lineamiento con los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de los municipios; por el otro, disponer de alternativas para que se implementen nuevos proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático, generando un triple impacto: ambiental, social y económico.

Durante el anuncio del evento, el coordinador de EERR, Lorenzo Pérez, manifestó que “esta gestión del intendente José Freyre tiene un gran compromiso de trabajo en cuanto a la preservación del medio ambiente y a las buenas prácticas ambientales en las distintas actividades, para bajar los niveles de contaminación e impulsar el uso de las energías renovables”.

En este contexto, “la RAMCC ofrece un estudio para que cada empresa sepa lo que está generando como huella de carbono. Al mismo tiempo, el Municipio ha adaptado un plan de mitigación y adaptación al cambio climático, que ahora se extiende a las empresas”.

Venado Tuerto es uno de los 285 municipios del país que integra la RAMCC. Su director ejecutivo, Ricardo Bertolino, encabezará el encuentro del Parque Industrial donde presentará ante los empresarios esta herramienta de medición, que a través de un programa digital estandariza cálculos y parámetros internacionales para obtener datos precisos.

 

Cumplimiento de normas

En otro tramo, el profesor Pérez vinculó el respeto a las prácticas ambientales con la inserción de las empresas en los mercados mundiales: “Aquellas empresas que tienen relaciones comerciales y contactos con empresas europeas, fundamentalmente, tienen ciertas exigencias sobre las acciones que desarrollan para preservar el medio ambiente. Para establecer acuerdos, es necesario que las empresas cumplan con ciertas normas, por eso pensamos que hay una toma de conciencia del sector”.

Bajo el lema “Deje un legado, no una huella”, la convocatoria involucra a las empresas para mejorar su eficiencia y competitividad, ofreciendo un esquema de trabajo con plazos estipulados hasta que la empresa pueda ser considerada “carbono neutral”.

“Esta actividad comprende a todos los rubros, si bien lo planteamos en la parte industrial porque es donde se concentra la mayor cantidad de empresas. De todos modos, el cuidado del medio ambiente es algo que nos compromete a todos”, concluyó Pérez.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu