Tal lo previsto, hoy se realizó el encuentro entre el intendente municipal José Freyre con los presidentes comunales que conforman el Consorcio Regional GIRSU 5J y el intendente electo Leonel Chiarella, para aunar criterios previos a la puesta a punto de la planta de tratamiento de residuos, en esta última fase de construcción y adquisición de equipos.

El desafío es poder llevar adelante un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para que la planta opere en óptimas condiciones. A su vez, las localidades integrantes del Consorcio también deberán adaptar sus propios modelos de gestión de desechos, para trasladar a la planta sólo aquel material que no pueda recuperarse.

Junto a Freyre (presidente del Consorcio) y Chiarella, participaron de este encuentro los presidentes comunales de San Eduardo, Luis Rodríguez; de Maggiolo, Luis Valerio; de La Chispa, Cristian Bustamante; y de San Francisco, Ignacio Freytes (secretario del Consorcio). Además, el director municipal de Medio Ambiente, Martín Bonadeo (gerente del Consorcio) y el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich.

Previo a este encuentro, Freyre había hecho entrega a Chiarella del plan integral elaborado desde el Municipio, que incluye las etapas necesarias de administración, logística y concientización.

Sobre el tema, en rueda de prensa conjunta, el intendente venadense confió que “en base a la experiencia pensamos que este (plan) debería ser el formato institucional del funcionamiento del Consorcio, insistiendo en su autonomía y autarquía. Habrá que ver cómo se financia la continuidad del proyecto, porque el tratamiento de residuos tiene un costo importante”.

En otra línea apuntó a integrar al nuevo esquema a los recicladores informales, tomando como base la cooperativa de trabajo conformada a instancias del Municipio.

 

Plan General

Freyre recordó que ya en el Plan General se había marcado como prioridad generar un proyecto de tratamiento de los residuos, y en ese marco planteó que “cuando asumimos decidimos afrontar esta deuda histórica que tenía la ciudad, que pasaba por cerrar el basural a cielo abierto y generar una planta de tratamiento integral de residuos”.

Describió a continuación todo el proceso y el fuerte trabajo con distintas instituciones que demandó la elaboración del proyecto para luego llegar a la conformación del Consorcio Regional. “Creemos que esta es una política de Estado central para la ciudad y que trasciende a cada uno de los mandatos, por eso convocamos a Leonel Chiarella, intendente electo, para que pueda consustanciarse de lo que es el Plan de Gestión Integral de Residuos y para poder discutir con los integrantes del Consorcio cómo será después la operatoria en el día a día de la planta y el trabajo de reciclado”.

El mandatario agradeció el trabajo realizado por el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, a los jefes comunales del Consorcio y a Chiarella por sumarse a esta iniciativa.

En este punto adelantó que este jueves se hará una puesta en valor de los trabajos ejecutados en la Planta de Tratamiento, porque “creemos que es importante poder compartirlo con la comunidad a manera de despedida, pero también simbólicamente como un traspaso de la ardua tarea que queda por delante, que es poner en funcionamiento la planta”.

 

Erradicar el basural

En tanto, el intendente electo Leonel Chiarella agradeció la convocatoria para participar de la reunión del Consorcio y respaldó las declaraciones de Freyre en cuanto a que “esto es una política de Estado, donde nos pusimos un objetivo de cara al futuro como ciudad, que tiene que ver con erradicar el basural a cielo abierto, que es el más grande de la provincia”.

El futuro jefe del Ejecutivo local reconoció que “esto demandará un trabajo en conjunto. En la planta de tratamiento se ha hecho mucho y valoramos todo lo que se hizo con inversión desde el Municipio y de los gobiernos provincial y nacional. Todavía falta y vamos a seguir invirtiendo en la planta, donde vamos a necesitar del trabajo conjunto entre todas las localidades para gestionar ante Provincia y Nación”.

Por otra parte, Chiarella puntualizó que “será necesario un trabajo muy fuerte con los ciudadanos venadenses en concientización y educación, en las diferentes prácticas que tienen que ver con la separación de residuos. Esto va a requerir de un estudio de nuestros equipos para ver cómo son las instalaciones que vamos a recibir y a partir de ahí ponernos de acuerdo con todas las localidades. Creo que la tarea que nos llevamos como Consorcio es poder unificar algunos criterios de trabajo para poder avanzar y seguir trabajando de manera mancomunada”.

 

Avances en las comunas

A su turno, los presidentes comunales volcaron sus experiencias en separación de residuos y las acciones de sensibilización y concientización; además de agradecer el trabajo realizado inicialmente por la gestión del intendente Freyre, profundizado luego por el Consorcio.

“Veníamos haciendo separación de plástico, cartón y vidrio, y ya tenemos 300 viviendas que hacen desde principio de mes separación domiciliaria, donde se saca lo orgánico”, explicó Luis Valerio, jefe comunal de Maggiolo.

La localidad ya dispone de una planta de separación de ciertos materiales, en la ex fábrica de dulce de leche, mientras proyecta con el Consorcio un sistema para los residuos electrónicos y patológicos. En la misma línea, se avanza en compostaje y chipeo de restos verdes.

Luis Rodríguez, presidente comunal de San Eduardo, destacó “la colaboración de los dos colegios para este trabajo difícil que es separar residuos. Hay mucha tarea por delante y tal vez es más fácil hacerlo en una localidad chica que en una ciudad como Venado, pero con la conciencia de la gente podemos lograrlo”.

Como cierre, Ignacio Freytes, a cargo de la Comuna de San Francisco, consideró que “en los pueblos hay diversas realidades, pero la educación y el acompañamiento de la población es un proceso fundamental y necesario. En nuestro caso, estamos por instalar estaciones de separación y reciclaje cada 50 metros y en la etapa final para clausurar la antigua cava en donde históricamente se arrojaron los residuos”.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu