Con el acompañamiento del coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, y de dirigentes vecinalistas, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, anunció que el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de ordenanza (mensaje 036-OP-2019) para financiar por el Fondo de Obras Menores 2019 la ejecución de la etapa 1 del anhelado Polideportivo para barrio Santa Fe, por un monto de casi 19,5 millones de pesos, sobre un presupuesto total de 21,4 millones.

Esta iniciativa responde a una decisión del intendente José Freyre y a un proyecto en el cual trabajaron profesionales como la arquitecta Yanina Epifano y la ingeniera Sabrina Rabolini, del equipo de Obras Públicas.

En el detalle técnico, esta primera etapa comprende replanteo, excavación y pilotines de fundación; estructura metálica y piso más vereda de hormigón con malla. Al aporte de Obras Menores se sumará financiamiento por Rentas Generales municipales, por 1,9 millón de pesos.

La propuesta potenciará el desarrollo de infraestructura en el sector, complementando la inaugurada pileta en el CIC, de Falucho y Vuelta de Obligado, y el proyecto de expansión de la red de gas, aun en tratamiento legislativo.

 

Financiamiento asegurado

Sobre los alcances del proyecto y su fuente de recursos, Rada acotó que la meta “es conseguir el financiamiento, y como tenemos pendiente recibir 19 millones de pesos que forman parte del Plan de Obras Menores 2019, dinero que ya debería estar en las arcas del Municipio hace tiempo pero que lamentablemente aun no obtuvo una réplica de la Provincia, seguimos trabajando para dar respuesta al pedido del intendente Freyre para fortalecer la zona sur en lo que respecta a infraestructura, espacios verdes y equipamiento”.

El esquema, en suma, consiste en “afectar esos 19 millones de pesos a la construcción del Polideportivo, un proyecto muy moderno, con un gimnasio multifunción muy grande, con vestuarios para deportistas, baños, tribuna, depósito y posibilidad de dormis (habitaciones) en la planta alta, que son muy necesarios ante cualquier inconveniente. Permitirá fortalecer la práctica deportiva pero también servirá como espacio cultural”.

La obra, dividida en etapas, abarca en una primera fase la estructura metálica, con el gimnasio completo. Luego “tenemos muchas herramientas de financiamiento posteriores que permitirán cumplimentarlo, una de las propuestas es afectar específicamente los ingresos de la sexta cuota de Patente”, adelantó Rada.

 

Predio municipal

El predio municipal donde se proyecta el Polideportivo está ubicado en la intersección de calles Gobernador Iriondo y Antártida Argentina, lindante a las tres manzanas cedidas a la Provincia para la construcción de viviendas.

El espacio quedaría vinculado con el playón deportivo existente en barrio Santa Fe, en el entorno de la plaza.

“Una vez que el Concejo apruebe este proyecto, vamos a elevarlo a la Provincia como lo fija la Ley 12.385 de Obras Menores. Hoy la Municipalidad tiene un polideportivo en el centro, el CEF, que lo utiliza la Provincia y no queda espacio para las actividades municipales. Por eso la idea del intendente es transferirlo directamente a la Provincia y negociar el financiamiento de las etapas que siguen de esta obra”, planteó Rada.

 

Debate en el Concejo

Sobre la competencia del Ejecutivo para enviar este proyecto en tiempos de transición, el titular de Obras Públicas aclaró que “este es un tema que corresponde a la administración municipal, por ser un fondo de Obras Menores del año 2019; más allá de eso lo mandamos al Concejo para discutirlo y serán los concejales quienes aprueben o no esta intención del intendente, o lo apuntan a otro esquema. Si tienen una propuesta superadora, bienvenida sea, pero no podemos esperar. Mientras más tardemos, van a decir como excusa que no mandan los fondos porque no hay proyecto, y mientras más tiempo pase menos nos va a alcanzar el dinero”.

“Hay que trabajar en equipo, sabemos la problemática de inseguridad que hay en los barrios, y me perece inteligente el planteo del intendente de generar más espacios de recreación y de acceso al deporte”, ponderó Rada.

Participaron del anuncio el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, y los vecinalistas Silvia Milanesio, de barrio Alejandro Gutiérrez, y Carlos Marino, de barrio Santa Fe.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu