En la noche de este lunes se dejó habilitada en la Casa del Bicentenario, la exposición de los murales del Centro Cultural Municipal (CCM) restaurados por el artista plástico y docente Claudio Priotti. La ocasión fue propicia para homenajear a los promotores de la creación de estos murales, el exintendente Ernesto De Mattía; el exresponsable del CCM, Domingo Sayago; y el excoordinador de actividades de ese espacio, Rubén Videla.

La ceremonia fue presidida por el intendente municipal José Freyre, y el director de cultura, Roberto Mora, y además del reconocimiento a los ex funcionarios municipales y la presentación de las pinturas, hubo lugar para la música a través de la agrupación “Voz por vos”, dirigida por Videla, y el Coro Municipal “Elsa Inés Solís”, que conduce Silvia Pérez.

La apertura estuvo a cargo de “Voz por vos” con una exquisita interpretación de temas del folclore latinoamericano. Seguidamente, Domingo Sayago, que conducía el CCM cuando se pintaron los murales en 1991 y 1992, relató la génesis de ese proyecto en concordancia con la realización del Festival Nacional del Malambo, que por esos años tenía sede en Venado Tuerto.

Luego Videla también se sumó para narrar algunas anécdotas de cómo transcurrieron esas jornadas donde se conjugaron el folclore con la pintura muralista.

A continuación, el intendente Freyre, Mora y Silvia Pérez, en la actualidad coordinadora del Centro Cultural Municipal, entregaron presentes de reconocimiento a De Mattía, Sayago y Videla. El cierre del acto estuvo a cargo del Coro Municipal dirigido por Pérez, con el acompañamiento en piano de Lilian Vitale.

 

Murales restaurados

Cabe recordar que el trabajo de restauración realizado por Priotti comenzó en febrero de este año y concluyó a fines de octubre. Según detalló el artista, la restauración se realizó por “el envejecimiento propio del paso del tiempo, de los factores ambientales, y un daño sobre el barniz final que se le había dado en ese momento. Se hizo una limpieza general con líquidos especiales, tratando de quitar esa capa amarilla que le da un aspecto viejo a la pintura, de a poco hasta llegar a la capa original y hasta lograr el color original que aplicó el autor. Y en el caso de que pueda faltar un poco de pintura por algún roce o raspón, se retoca buscando los mismos colores, la misma pincelada”.

Lo que resta es buscar un lugar donde ubicar los murales y dejarlos a resguardo para que la nueva administración, cuando esté terminado el CCM, pueda reinstalarlos.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu