El intendente José Freyre participó hoy de la finalización de las obras de remodelación integral de plaza Italia, en barrio Norte, que incluye reforestación, pintura, nuevo mobiliario urbano, iluminación led y una intervención artística en el anfiteatro, que fue sometido previamente a un proceso de restauración estructural.

La presentación ante la prensa contó con la presencia del secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli; de los concejales Patricio Marenghini y Pablo Rada; del presidente vecinal de barrio Norte, Alejandro González, junto a Oscar Fortuna de la Cooperativa Eléctrica, concesionaria responsable de la modernización lumínica.

Por la carrera de Artes Visuales del Profesorado nº 7, a cargo de la intervención del anfiteatro, se sumaron las artistas plásticas y docentes Alejandra Famá y Claudia Zanchetta, junto a un grupo de alumnos colaboradores.

Tal lo indicado por el intendente, esta obra de refuncionalización se enmarca en un plan de recuperación de espacios verdes desarrollado por el Municipio, con el acompañamiento de los vecinos y las comisiones barriales, y que en este caso respondió a un importante proyecto arquitectónico.

Sobre el refuerzo lumínico, se explicó que las luces led serán incorporadas antes de fin de año a las columnas ya emplazadas, como parte del plan de alumbrado público 2017, dotando al sector de una iluminación homogénea tanto en los bordes como en los caminos internos de la plaza.

 

Todas las manos, todas

En cuanto a la intervención artística, se trata de un mural pintado con látex para exterior, que toma como anclaje el “… todas las manos, todas…” de “Canción con Todos”, la inmortal creación musical de César Isella y Armando Tejada Gómez.

Como reflejo del espíritu de integración e inclusión, se observan los emblemas multicolores de la bandera wiphala y de la comunidad LGBTI. Sin soslayar el posicionamiento ideológico de la intervención, el grupo de artistas ponderó la absoluta libertad temática brindada por el Municipio para plasmar las ideas en arte.  

“Este grupo de docentes y alumnos vino a hermosear este anfiteatro. Estas intervenciones artísticas contribuyen a construir identidad, a que sintamos y nos apropiemos de estos espacios públicos. Este aporte voluntario ha sido invalorable para la comunidad”, destacó Freyre, quien aclaró que el proyecto de restauración de plaza Italia “es más ambicioso”, una tarea que quedará para la nueva gestión municipal.

“Mi agradecimiento al Municipio porque en todo este tiempo nos dieron los espacios y los materiales. Los murales cuentan historias y queríamos hacer conocer cuál es la historia que tiene esta plaza. Aquí asisten muchos jóvenes y familias, y es un espacio que desde sus inicios fue pensado para realizar espectáculos artísticos. Nosotros queríamos mantener esa identidad, para que se sientan representados todos y todas”, explicó Famá sobre la intervención realizada.    

Al cierre, funcionarios, vecinalistas y docentes coincidieron en el pedido de cuidar los espacios públicos restaurados y sus obras artísticas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu