La diputada Rosana Bellatti presentó este jueves en sesión de la Cámara baja un proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo provincial información sobre las tareas que está desempeñando Gendarmería Nacional respecto al control de circulación ciudadana en territorio santafesino. En este sentido, pidió que el accionar de las fuerzas nacionales se concentre en los pasos interprovinciales para un mayor control en la prevención de la propagación y contagio del virus COVID-19.

“La mayoría de las localidades de nuestra provincia hoy no registran casos por coronavirus, por lo tanto no tenemos circulación comunitaria del virus. Sabemos que el mayor riesgo está en el contacto con personas de otras jurisdicciones en las cuales sí se encuentra propagada la pandemia, como sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con cientos de contagios diarios. Por eso debemos estar más atentos que nunca y reforzar los controles para resguardar la salud de las y los santafesinos”, sostuvo la legisladora. 

Bellatti señaló que entrados en la llamada Fase 5 de la cuarentena o "nueva normalidad", que se trata de un Distanciamiento Social Obligatorio, el control por parte de Gendarmería y la Policía provincial “se hizo más complejo al tener un 75 % de la población en condiciones de circular a sus diferentes menesteres”. 

La diputada destacó que los últimos casos detectados en Santa Fe tienen antecedentes de viaje a zonas donde existe una fuerte circulación comunitaria del coronavirus. Sin ir más lejos, esta semana la pequeña localidad de Carreras puso en alerta a todo el departamento General López al conocerse el primer contagio del pueblo, proveniente de un hombre que habría contraído el virus por su trabajo en distintos puntos de Buenos Aires. Lo cierto es que, una vez activado los protocolos de emergencia correspondientes, se confirmaron otros cinco casos positivos por vinculación estrecha. 

“En nuestra Provincia, con los controles laxos y la gente circulando, aunque guardando distancia y con las medidas de precaución recomendadas, el ingreso interprovincial del virus puede diseminarse a mucha velocidad, como así lo demuestra el caso del camionero de Carreras. Por eso, le estamos pidiendo el Poder Ejecutivo Provincial que arbitre las medidas necesarias para reforzar los controles interprovinciales con Gendarmería en cuanto a documentación autorizante, temperatura y posibles antecedentes, y en especial en los límites con las provincias de Chaco y Buenos Aires que son las más comprometidas”, concluyó la diputada Rosana Bellatti.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu