Nuestros orígenes se remontan a la década de 1960. Una Venado Tuerto en constante crecimiento carecía de servicios sanitarios, lo que llevó a un grupo de vecinos a materializar este anhelo. Fue así cómo, en una asamblea en el Teatro Ideal, la Cooperativa de Obras Sanitarias vio la luz el 27 de junio de 1965.

La puesta en marcha casi inmediata de un servicio cloacal, inaugurado un año después de nuestra fundación, se tradujo en una evidente mejora en la calidad de vida de los vecinos, a la vez que dio un fuerte apoyo al desarrollo urbanístico.

Durante las décadas posteriores, la red continuó su proceso de expansión permanente, lo que llevó también a expandir las instalaciones de la primera Planta de Tratamiento, situada en la calle Matheu.

A principios de los 90, y con una visión estratégica pensada para las próximas décadas, la antigua Planta de Tratamiento es reemplazada por una nueva Planta Depuradora basada en módulos de lagunas, las cuales se complementan con una barrera forestal que contribuye decisivamente a renovar el oxígeno.

Junto con esto, la recolección y disposición final de residuos patogénicos o el tratamiento de los efluentes transportados en camiones atmosféricos dejan en claro la concepción amplia que la COS tiene cuando se trata de soluciones ambientales.

Con la llegada del tercer milenio, la Cooperativa concreta uno de sus mayores sueños: el agua potable. Desde 2003, los vecinos pueden conectarse fácilmente a la red, o bien, acceder gratuitamente al servicio mediante las canillas y bebederos públicos instalados en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Cincuenta y cinco años de historia de la Cooperativa de Obras Sanitarias (1965-2020), un polo de saneamiento que es orgullo de Venado Tuerto y la región.

 

Reconocimiento a todos sus consejeros

El capital humano es esencial para el desarrollo de toda comunidad y es, además, el motor que nos impulsa a prestar más y mejores servicios.

Por esto, desde la Cooperativa de Obras Sanitarias hacemos este reconocimiento a todos los consejeros que voluntariamente contribuyeron a la concreción de nuestros proyectos, aportando desinteresadamente su tiempo y sus propuestas a lo largo de estos 55 años.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu