Este domingo se realizaron más de 10 allanamientos en Venado Tuerto, Santa Isabel y en la Unidad de Detención de Resistencia (Chaco), en lo fue un golpe a la organización liderada por Mauro Nahuel Novelino, detenido en ese penal. Los hechos se vinculan con el secuestro de $1.000.000 en un remís el pasado 14 de julio. Fueron secuestrados estupefacientes, dinero en efectivo, armas de fuego y municiones.

En el día de la fecha se realizaron 13 allanamientos por hechos vinculados a tráfico de estupefacientes, y robos calificados, entre otros. Estos fueron solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal de la mencionada ciudad.

 

La causa

La causa se originó a partir de una nota anónima manuscrita recibida en el Juzgado Federal el 8 de junio pasado, donde se mencionaba a una serie de personas y domicilios y particularmente decía "Esta es la banda de Nahuel Novelino... Nahuel Mauro Novelino... planean hacer un atentado al Juzgado Federal a balazos. Cuidado señor Juez"; agregaba, además, que se dedicaban al comercio de estupefacientes y contaban con armas de fuego y municiones.

La investigación fue delegada en la Fiscalía Federal y como primera medida se procedió al refuerzo de la seguridad del edificio y la custodia de magistrados, funcionarios y personal, en razón que en el mismo se encuentra tanto la sede del Juzgado, como de la Fiscalía y la Defensoría Oficial.

Las tareas de investigación fueron comisionadas a la Subdelegación local de la Policía Federal Argentina.

A través de las tareas realizadas en otra causa en trámite se determinó que un imputado se comunicó a un número perteneciente a la provincia de Chaco y habló con un masculino a quien llamó “Nahuel” y le pidió trabajar para él; inmediatamente éste le respondió que lo desbloquearía y que se comuniquen por whatsapp.

La consulta a la prestataria de telefonía arrojó como resultado que Novelino resultaba titular de dos líneas con prefijo de provincia de Chaco que habían sido dados de alta en enero y mayo de 2020.

En el marco de la causa, se procedió desde un primer momento a la intervención en modalidad directa de esas líneas y luego la de los restantes involucrados. Además fueron visualizadas imágenes de distintas cámaras y de distintos días, pertenecientes al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Venado Tuerto.

La organización, liderada por Mauro Nahuel Novelino quien se encuentra detenido en la provincia de Chaco, desarrollaba su actividad principalmente en la ciudad de Venado Tuerto, tanto el comercio de estupefacientes como algunos hechos de robo que sucedieron en Venado Tuerto y en la localidad de Santa Isabel.

Los operativos alcanzaron a domicilios en la ciudad de Venado Tuerto, además de las dependencias donde se encuentra alojado Novelino, un domicilio y la Comisaría de Santa Isabel, estos dos últimos vinculados a un hecho de robo sucedido el pasado domingo 12 de julio.

A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente (cocaína y marihuana), elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones, armas de fuego, municiones, máscaras de disfraz, y un chaleco antibalas de la Policía de la provincia de Santa Fe.

El secuestro de la mayoría de los elementos, entre ellos las armas, municiones y el chaleco, más de medio kilo de cocaína, y la suma aproximada de $300.000 se produjo en un hospedaje ubicado en pleno centro de la ciudad, en calle Iturraspe a la altura catastral del 700.

En la celda de Novelino fueron secuestrados cuadernos y papeles varios con anotaciones.

 

Mauro Nahuel Novelino

El mismo que cuenta con condenas impuestas por la justicia provincial y federal de la ciudad de Rosario, fue procesado recientemente en dos oportunidades por el Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, por causas relacionadas al tráfico de estupefacientes, en investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Federal.

Recientemente la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del mismo en carácter de organizador y los restantes integrantes de la organización, esos allanamientos fueron realizados el 18 de septiembre de 2019.

La organización y el control de las actividades era desarrollada desde la Prisión Regional del Norte, Unidad 7 Chaco, donde se encuentra alojado Novelino.

 

El Gallito

El pasado martes 14 la Policía Federal, en un control realizado en la ruta 33, detuvo la marcha de un remís que transportaba más de un millón de pesos, distribuido parte en el baúl en una caja de cartón y otra parte en una bolsa debajo de uno de los asientos.

Con el correr de los días, y a partir del producido de las escuchas telefónicas se pudo determinar que se trataba de dinero de la organización que era enviado a la ciudad de Rosario con pleno conocimiento del chofer, un conocido remisero apodado "el Gallito". En el mismo momento Novelino llamó a sus colaboradores para que se presentaran en el control y lo mantuvieran al tanto del desarrollo del mismo, cantidad de policías presentes, móviles, etc. Asimismo, siguiendo sus órdenes, los integrantes realizaban vigilancias en la Comisaría Segunda, Policía Federal y Gendarmería Nacional para detectar movimientos que pudieran señalarles la posible realización de allanamientos. Uno de esos tuvo lugar cuando una persona de Venado Tuerto le avisó a Novelino que afuera de la Comisaría Segunda, a la una de la madrugada, había dos camionetas; en forma inmediata ordenó la realización de rondas en las sedes de las fuerzas de seguridad.

Ante el secuestro del dinero en el procedimiento y temiendo allanamientos, ordenó a sus colaboradores que se mudaran a un hotel residencial situado en pleno centro de la ciudad.

 

La organización

La mayoría de los integrantes de la organización son de la ciudad de Venado Tuerto y algunas localidades vecinas, casi todos ellos mencionados en la nota anónima recibida en el Juzgado Federal.

Ante algún incumplimiento de las instrucciones impartidas; Novelino convocó a una persona de Granadero Baigorria para que se haga cargo de la ejecución de las tareas.

En el curso de todas las comunicaciones telefónicas en ningún momento fue mencionado algún nombre de pila, se manejaban exclusivamente por alias refiriendo a “Cachorro”; “Polaco”; “Narigón”; “Primo”, “Pale o Palermo”.

Hechos investigados

Además del tráfico de estupefacientes se determinó la existencia de dos hechos de robo calificado cometidos por la organización, uno de ellos a un proveedor de estupefacientes domiciliado en el barrio Ciudad Nueva de Venado Tuerto (quien también fue allanado en el día de la fecha) y el otro en la localidad de Santa Isabel, cometido el pasado domingo 12, donde contaron con la colaboración de varias personas e ingresaron a un domicilio donde sustrajeron dinero en efectivo y otros elementos.

Intervino desde un primer momento la Delegación local de la Policía Federal Argentina a cargo del subcomisario Carlos Dobrilovich, la misma realizó los allanamientos con la colaboración de más de 16 brigadas de la propia Policía Federal que brindaron colaboración.

 

Asociación ilícita

El fiscal federal, Javier Arzubi Calvo, solicitó al juzgado se indague a los partícipes por Asociación ilícita (Novelino en carácter de jefe); tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, robo calificado y otros hechos.

Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, Secretaría a cargo del doctor Juan Cruz Ara Aimar, y serán indagados en los próximos días por videoconferencia.

La persona de Santa Isabel quedó bajo la modalidad de arresto domiciliario en razón de que dicha localidad, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, se encuentra en aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu