Se trata de la recolección e incineración de residuos patogénicos afectados a la COVID-19. El Centro de Aislamiento Santa Rosa se sumó al sistema.

En funcionamiento desde 1991, la Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos cumple el próximo año tres décadas, consolidada como una referencia sanitaria para Venado Tuerto y la región. Con un promedio de ocho mil kilos recolectados mensualmente por personal capacitado y procesados según estándares internacionales, la Cooperativa de Obras Sanitarias presta sus servicios a unas 120 entidades del sector sanitario, entre los que se cuentan hospitales y sanatorios, como así también clínicas privadas y consultorios de la ciudad y zona.

Así, la COS brinda un servicio que va más allá de la mera recolección de residuos, sino que también incluye su transporte y disposición final mediante dos hornos incineradores. Proceso que se complementa con la capacitación por parte de la Cooperativa al personal de los centros generadores de estos desechos.

Se entiende como residuos patológicos a los desechos de hospitales, sanatorios, clínicas, dispensarios públicos, odontólogos, bioquímicos, etc., que por sus características pueden generar focos infecciosos de alto riesgo para la salud de nuestra comunidad. 

Como dato de relieve, en plena pandemia se ha incorporado al servicio el Centro de Aislamiento del Instituto Santa Rosa, que alberga a los infectados con coronavirus que no atraviesan el proceso en condiciones críticas. Su personal recibió previamente capacitación en el manejo del residuo Covid.

Cada año, la Cooperativa de Obras Sanitarias recolecta cerca de 97 mil kilos de residuos patológicos, los cuales son procesados adecuadamente y ya no representan riesgo alguno para la comunidad, a través de un sistema homologado por las autoridades locales, provinciales y nacionales.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu