Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Ya estuvo el sábado en esta capital Horacio Rodríguez Larreta (también visitó Rafaela, San Cristóbal y Reconquista) y este lunes lo hará Juan Scharetti; mientras que mañana martes arribará Patricia Bullrich (a Santa Fe capital, Rafaela y acto cierre de campaña en Rosario). Sergio Massa recorrerá también este martes la planta fabril Liliana en Granadero Baigorria, con posterior reunión con empresarios. Los últimos cartuchos en una de las principales provincias electorales. Santa Fe es una de las provincias denominadas estratégicas para los aspirantes a la presidencia de la Nación junto con Córdoba, Mendoza, CABA y Buenos Aires. En el 2019, el peronismo provincial, de la mano de Omar Perotti, volvió al poder después de una docena de años de gobierno de la alianza FPCyS (cuyos principales actores están peleando por recuperarla este año); pero Mauricio Macri al frente de Juntos por el Cambio se impuso en las generales nacionales. Después en el 2021 nuevamente la alianza Juntos por el Cambio ganó las legislativas nacionales intermedias. 

 

Juntos por el Cambio tras los votos de las PASO santafesina

Hace poco más de quince días Maximiliano Pullaro –enrolado en Juntos por el Cambio junto a Horacio Rodríguez Larreta– le ganó la elección primaria a otra candidata de JxC: Carolina Losada (que se referenciaba con Patricia Bullrich). El dato es que entre ambos sumaron a Juntos por el Cambio (con la franquicia local Unidos para Cambiar Santa Fe) la friolera de 817 mil votos que la alianza nacional espera repetir y ampliar el domingo próximo (730 mil votos obtuvo en el 2021).

Precisamente Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich vienen por ese caudal inicial, al cual aspiran sumarle nuevos electores; pero a diferencia de las PASO locales, el domingo 13 habrá dos nuevos e importantes actores arriba de los pupitres en las aulas: Javier Milei y Juan Schiaretti, sobre cuya incidencia electoral en posible desmedro hacia JxC, evitó pronunciarse Larreta el sábado ante nuestra pregunta al respecto. 

Veremos qué dice Bullrich, ya que Schiaretti y Milei podrían llevar hacia sus alforjas preciosos votos “cambiemitas”; ¿o solo de ella?

Tal como señalábamos, Larreta estuvo flanqueado todo el tiempo por Maximiliano Pullaro y su candidata a vicegobernadora, Gisela Scaglia (dirigente larretista de la primera hora) y en esta capital por el flamante ganador de las primarias a la intendencia Juan Pablo Poletti, quien también acompañará a Bullrich en su recorrida del martes en una rara simbiosis política, ya que Poletti hizo público su voto hacia Horacio Rodríguez Larreta.

 

Massa solo con empresarios

Para evitar sorpresas, el ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, el martes después de recorrer la fábrica de electrodomésticos Liliana, ubicada en Granadero Baigorria, casi a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, solo mantendrá una reunión con empresarios de la región. 

Seguramente Massa (y Agustín Rossi) estará acompañado por Omar Perotti, Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana y la lista de diputados nacionales que lo secunda en la provincia, encabezada por el dirigente “ultra rossista” Germán Martínez. 

Está fresca aún en la memoria emotiva-militante la encendida arenga de Gabriel Katopodis hace una semana en esta capital, conminando al peronismo santafesino a lograr el triunfo de Massa en la provincia: “Santa Fe es el dique que va a permitir evitar que ellos tengan un triunfo nacional; el peronismo de Santa Fe no es cualquier peronismo. Ellos vienen por esta provincia, saben que en el momento que quiebren al peronismo de Santa Fe, después lo otro puede ser un trámite; por eso la responsabilidad de ustedes compañeros y compañeras es enorme, histórica”, avisó “Kato” en la sede del SADOP.

Presión extra a la que ya tienen Omar Perotti y Marcelo Lewandowski, ambos con el compromiso (mayúsculo en Lewandowski) de descontar números rumbo a las generales santafesinas del 10 de septiembre; cuyo resultado político será inversamente proporcional al de este domingo 13.

 

NOTA DE REDACCIÓN: Massa se reunirá con la dirigencia política, gremial y con la militancia en Puerto Gral. San Martín.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu